Según una reciente encuesta por prevention.com, solo el 31 por ciento de las mujeres llevan bloqueador de sol, a pesar de la abrumadora evidencia que debiera de influenciarnos a llevar bloqueador solar todos los días. Y muchas de esas mujeres que no usan SPF se sienten culpables por ello, tanto así que el 69 por ciento de las mujeres se mienten a sí mismas, diciendo que no necesitan bloqueador solar. Entonces, ¿por qué tantas mujeres ignoran los hechos e inventan excusas para no hacerlo? La revista Prevention se unió con dermatólogos famosos para hacer una revisión de los hechos y compartir algunas de las excusas más comunes que las mujeres dan para salir afuera sin protección.
Excusa #1 – “Los químicos en las lociones para el sol son probablemente más peligrosos que la exposición al sol.”
Realidad:
- Los estudios muestran que muchas de las preocupaciones de salud no tienen buenos fundamentos. Se basan en el Petri dish o en datos de animales que no se relacionan con los humanos.
- Por ejemplo, en un estudio, se alimentó a ratones una enorme cantidad de oxybenzone, una sustancia que absorbe la luz ultravioleta que se encuentra comúnmente en las lociones solares. Se encontraron efectos estrogénicos, los cuales los investigadores creen que podría causar que las células cancerosas crezcan más rápidamente.
- Pero la verdad es que llevaría más de 250 años para que alguien que usa loción solar todos los días estuviera suficientemente expuesta a la cantidad de oxybenzone que se usó en el estudio.
- ¿Aún está preocupada? Use una loción solar como “Beyond Coastal Nature SPF 30” ($16; beyondcoastal.com), la cual contiene óxido de zinc y dióxido de titanio en lugar de los químicos bloqueadores de sol.
Excusa #2 – “Yo no me expongo mucho al sol”
Realidad
- No es necesario estar en la playa para recibir los rayos. La mayoría de las personas reciben hasta 14 horas de exposición a rayos ultravioleta de forma casual a la semana.
- Un estudio encontró que apenas con dos exposiciones a los rayos ultravioleta A (UVA) dos veces por semana resulta en daños significativos a las fibras que mantienen la piel suave y firme en apenas 12 semanas.
- El maquillaje y una loción diaria con SPF son pasos muy convenientes, pero la protección es de corta duración. durante días calientes y soleados, para estar segura, use una loción solar resistente al sudor con al menos un SPF de 30 en todas las áreas expuestas al sol.
Excusa #3 – “No necesito loción solar porque mi piel es naturalmente oscura”
Realidad:
- El cancer de la piel no ve colores. En realidad, los índices de cáncer de la piel están aumentando entre los latinos, muchos de los cuales tienen piel oscura.
- Los hispanos son más diversos genéticamente que otros grupos, por ello, aún cuando tengan piel oscura, se pueden quemar tan fácilmente como la piel blanca de un alemán o irlandés.
- Además, los que tienen piel oscura pueden no reconocer el cáncer de piel tan fácilmente en su inicio como si tuvieran piel clara.
- El sol acentúa las manchas oscuras comunes en todas las mujeres de color. Trate de usar Neutrogena Ultra-Sheer Dry-Touch Sunblock SPF 30 ($10, neutrogena.com)
Excusa #4 – “Aún no me he quemado”
Realidad:
- • Esto es el equivalente para la piel de “Yo nunca he tenido un accidente de carro, por eso no necesito usar el cinturón de seguridad.”
- • A pesar de que una actitud caballeresca hacia las lociones solares no será gran cosa cuando se es joven, la piel pierde su habilidad de producir melanina eficientemente conforme se va uno volviendo viejo, y eso puede hacer que sea más fácil quemarse.
- • El hecho es que el daño solar –incluso las arrugas y la pérdida de firmeza- sucede sin importar si usted ve rojo.
- • Y eso es una buena razón para usar loción solar como Avon Anew Solar Advance Sunscreen Body Lotion SPF 30 ($34, avon.com); previene las quemaduras y ayuda a sanar los daños con una mezcla de productos botánicos ricos en antioxidantes.