Por: Ashmar Mandou
Desde que entró al mercado de Illinois en 1999, Midwest Generation ha llamado la atención por sus emisiones de contaminación. De acuerdo a investigadores de Clean Air Task Force, Fisk and Crawford, una de las plantas de carbón propiedad de Midwest Generation, fue la causa de 42 muertes prematuras, 66 ataques cardíacos y 720 casos de ataques de asma al año. A finales de julio, el Concejal Daniel Solís, del Distrito 25, copatrocinó la ordenanza Chicago Clean Power, (Energía Limpia de Chicago) con el propósito de reducir la contaminación de las plantas de carbón Fish and Crawford. “No hay duda de que estas plantas de carbón necesitan limpiarse inmediatamente para proteger la salud y la seguridad fundamental de nuestras comunidades”, dijo el Concejal Solís, durante una conferencia de prensa el mes pasado. “Me siento orgulloso en haber desempeñado un papel clave en el patrocinio de la Ordenanza Energía Limpia”. Sin embargo, Susana Olavarria, directora de comunicaciones y asuntos gubernamentales de Midwest Generation insiste en que la mayoría de la información fue tomada de investigaciones anteriores. “Desde que vine a Midwest Generation, hace ocho años, he visto como la compañía se ocupa del bienestar de sus empleados y la comunidad”, dice Olavarria. Actualmente, Midwest Generation invita a los residentes a que vean lo avanzado que son sus plantas en comparación con otras plantas de carbón del país. Durante una entrevista telefónica, Olavarria respondió a la Ordenanza Energía Limpia de la ciudad, su historia y como querría que la comunidad viera a Midwest Generation.
Ordenanza Energía Limpia
Nos entristece y nos frustra a nosotros, como empleados. Desde dentro, hemos visto el compromiso que la compañía tiene con la seguridad. Hemos visto su compromiso en mejoras ambientales y como nosotros, como empleados nos vemos afectados día a día en nuestras vidas. En todo lo que hacemos, en cada decisión que tomamos, tenemos que preguntarnos, “¿Es lo suficientemente seguro? Y “¿Va a provocar algún peligro ambiental?” esas son las dos principales preguntas de las que Midwest Generation está siempre consciente; cada uno de nosotros. Muchos de nosotros que trabajamos dentro conocemos el compromiso desde el momento en que la compañía llegó en 1999, cuando se finalizó el trato y en el 2000 cuando operó por primera vez. Hemos visto a la compañía invertir millones y millones y millones de dólares para mejorar los controles ambientales y mejorar estas plantas. Estamos orgullosos del trabajo que estas plantas han hecho y de como la compañía opera sus instalaciones. Hay activistas que acusan a la compañía de muchas cosas y que se alarman por datos extrapolados, que ni siquiera están basados en información real. Alarman a la comunidad, a la gente, mintiéndoles en cosas que nuestra compañía no es responsible. Y la realidad es que puede haber compañías de carbón que luchen contra cada regulación que les pidan, pero no es nuestro caso.
Planta Progresiva
Hemos sido una compañía progresiva. Lo indica nuestra historia. Si usted va a FiskandCrawford.com y revisa el progreso, verá lo que se ha hecho desde que entró al mercado. Desde los controles de ambiente a trabajar con el Departamento de Energía en nuestro primer estudio piloto. Somos una de seis plantas premiadas por estudios pilotos del mercurio. Fuimos la compañía líder en identificar nueva tecnología que pudiera detectar el mercurio. Inclusive pusimos dinero, recursos y personal tras ese esfuerzo y pudimos crear una tecnología que funciona. Estuvimos entre las primeras plantas del país que instaló un aparato de control del mercurio, que quita el 90 por ciento del mercurio de ambas plantas. Las regulaciones del mercurio recientemente aprobadas durante la administración de Obama sobre el mercurio están haciendo rondas y visitando plantas de carbón de todo el país. Nosotros hicimos ese trabajo en el 2008. Estamos adelante de la mayoría de las plantas y estamos en proceso de crear una tecnología que corte nuestro óxido de nitrógeno y dióxido sulfúrico. Como dijimos, tenemos equipos que construyen e instalan aparatos que detectarán el óxido de nitrógeno y el dióxido sulfúrico. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de E.U. para asegurarnos que estamos al frente, como lo hemos estado desde el 2000. Estamos haciendo nuestra parte y la Ordenanza de la Ciudad de Chicago que se está proponiendo no es necesaria, porque estamos adelante de ella.
Mensaje Comunitario
Estamos haciendo nuestra parte en la comunidad. Hemos estado trabajando en estas instalaciones desde el primer día. Continuaremos haciendo mejoras porque nuestra intención, cuando compramos estas plantas fue ser parte de la comunidad. Cuando venimos a Chicago fuimos los primeros en abrir nuestras puertas a la comunidad. Hay mucha participación comunitaria y si tuviéramos algo que esconder, si pensáramos que no estamos haciendo las cosas bien, ¿Para que traeríamos a nadie a ver las plantas? No crean todo lo que oyen. Hemos estado haciendo bien las cosas y continuaremos haciéndolas.