La Senadora Estatal, Iris Y. Martínez (D-Chicago) copatrocinó una nueva ley firmada por el Gobernador Pat Quinn, para distribuir fondos de educación bilingüe por estudiante, en vez de sumas totales. “Encontrar métodos eficientes para gastar los fondos en educación, permite a la Asamblea General maximizar nuestro uso del dinero de los contribuyentes durante esta crisis fiscal”, dijo la Senadora Martínez. “Para que la economía de Illinois se recupere, debemos continuar gastando en forma eficiente en vez de sobregastar y desperdiciar”.
Bajo esta legislación, se pide a las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) que someta reclamos basados en las necesidades, en vez de la práctica anterior de recibir automáticamente el 55 por ciento de fondos para la educación bilingüe. Esta brecha entre el número de estudiantes Aprendiendo el Idioma Inglés (ELL) atendidos por CPS y los distritos escolares fuera de Chicago, continúa ampliándose; dando como resultado fondos desproporcionados.
En el 2000, la población ELL de Illinois era 50 por ciento CPS y 50 por ciento de todos los otros distritos. El censo del 2010 registró que el crecimiento total de aproximadamente el 77 por ciento de estudiantes ELL que recibían servicios eran estudiantes inscritos en distritos fuera de Chicago. “Esta legislación provee a los estudiantes con los recursos necesarios para obtener una educación apropiada”, dijo la Senadora Martínez.