Por: Matt Brophy
En los últimos seis meses, mi familia y yo, así como muchos amigos nuestros han viajado a México, tanto por negocios como por placer. Además de las acostumbradas advertencias de familiares o amigos de “no tomar agua” las advertencias más comunes estos días son “Es peligroso” o “¿Han oído lo que está pasando en México?” Información errónea ha causado temor general de viajar a México, cuando de hecho los lugares turísticos son más seguros que muchas ciudades de Estados Unidos.
En cualquier fin de semana de verano en Chicago, desgraciadamente hay un alto porcentage de homicidios. El Departamento de Estado no expide ninguna advertencia de viajes locales a Chicago o ciudades que tienen un alto índice de crimen, como Washington D.C. o Philadelphia. De hecho, ciudades como Chicago, Washington D.C., y Philadelphia son lugares muy buenos para el turista y el turismo. Por lo tanto lo que ocurre en la frontera o en algunas áreas aisaldas de México no tiene impacto alguno en la seguridad del turista en ciudades como Guadalajara, San Miguel de Allende o playas como Cancún y Puerto Vallarta.
En dos viajes recientes por el Estado de Jalisco México, nuestro grupo viajó por todo el estado para implementar el Programa de Peregrinaje Franciscano en México, para la primavera del 2012. Conduciremos un grupo de 25 peregrinos por diferentes ciudades, dentro y alrededor de Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México para ver y experimentar las ricas contribuciones, religiosas y culturales de los Francisacanos en los últimos 500 años en México. Yo no conduciría un peregrinaje por estas ciudades en Jalisco o en la Ciudad de México, Puebla o Cholula, si temiera por la seguridad de nuestros peregrinos. Las destinaciones turísticas en México son tan seguras, si no es que más seguras, que la mayoría de las ciudades metropolitanas de Estados Unidos. De hecho, 22.6 millones de personas visitaron México en los últimos 12 meses. Ninguna de ellas resultó lesionada por alguna actividad criminal.
Debido a muchos elementos favorables de vivir en México, existen ahora 21 comunidades principales de norteamericanos que se han retirado a México, en ciudades como San Miguel de Allende, Chapala-Ajijic y Puerto Vallarta, Etc., Más y más estadounidenses retirados de Estados Unidos llaman ahora a México su hogar. Han escogido vivir en comunidades seguras y sólidas. Para ellos la vida en México es maravillosa.
México es en realidad un lugar seguro para viajar. Sus plazas coloniales, amistosos pueblos llenos de música de mariachi, históricas iglesias, museos y soleadas playas le invitan a visitar México. Mi familia y yo regresaremos allá muy pronto. ¡Hasta luego!