El cáncer de ovario es la octava causa más común de cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la quinta causa de muerte por cáncer. El riesgo de que una mujer padezca cáncer de ovario es 1 en 67 y el riesgo de morir de 1 en 95. Durante septiembre, el Mes Nacional de Conscientización del Cáncer de Ovario, el Departamento de Salud Pública de Illinois exhorta a todos a educar a la mujer sobre los síntomas, los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de ovario.
“Muchas mujeres con cáncer de ovario no experimentan ningún síntoma, lo que hace difícil detectarlo y el cáncer muchas veces se encuentra en etapa avanzada cuando se le diagnostica”, dijo el Director del Departamento de Salud Pública de Illinois, Dr. Damon T. Arnold. “La pronta detección es la clave para sobrevivir al cáncer. Este septiembre, pregunte a las mujeres en su vida si saben lo que es el cáncer de ovario y si no lo saben dígales que es importante, para usted y para ellas, que hablen con su doctor.
Síntomas del cáncer de ovario
Muchas veces la mujer con cáncer de ovario no tiene síntomas, o solo síntomas muy ligeros, hasta que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada. Los síntomas iniciales del cáncer de ovario son similares a las enfermedades gastrointestinales e indigestiones, lo que hace difícil diagnosticar la enfermedad. Las señales y síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:
- Malestar y/o dolor abdominal general (gas, indigestión, presión, hinchazón, cólicos)
- Nausea, diarrea, estreñimiento con orina frecuente
- Pérdida del apetito
- Sentirse llena aunque haya tomado una comida ligera
- Ganar o perder peso sin causa aparente
- Sangrado vaginal anormal
Factores de riesgo del Cáncer de Ovario
Las causas exactas del cáncer de ovario se desconocen, pero los siguientes factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de desarrollar la enfermedad:
- historia familiar
- Edad – la mayoría de cánceres del ovario ocurren en mujeres mayores de 50 años
- No haber tenido hijos – mujeres que nunca tuvieron hijos
- Historia personal – mujeres que hayan tenido cáncer del seno o del colon
- Obesidad – las mujeres obesas tienen un riesgo más alto de muerte por cáncer de ovario
Como diagnosticar el cáncer de ovario
El cáncer de ovario es difícil de diagnosticar y muchas veces se diagnostica después que la enfermedad está muy avanzada. Algunos exámenes y pruebas de diagnóstico sobre las que debe hablar con su médico incluyen:
- Examen pélvico
- Ultrasonido – utiliza ondas de sonido de alta frecuencia
- Prueba de sangre
- Serie de Rayos X gastrointestinales
- Tomografía Axial Computarizada (CAT) scan
- Biopsia – remoción de tejido para examinarlo bajo el microscopio
Hay varias formas de cáncer de ovario. El tratamiento depende en el tipo de cáncer de ovario y cuanto se ha extendido. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia y/o radiaciones. “Exhorto a todas las mujeres, especialmente a quienes tienen historia familiar de cáncer de ovario o cáncer del seno y a quienes tienen más de 55 años de edad, a que protejan su salud conociendo los factores de riesgo y discutiendo con su doctor los posibles síntomas, incluyendo dolor abdominal,” dijo el Dr. Arnold.