Los jóvenes que abandonan la escuela y nunca regresan a ella, terminan ocasionando costos de por vida, individualmente y a nivel social, en un momento en que los gobiernos federal, estatal y local luchan por reducir costos y balancear sus presupuestos, de acuerdo a un nuevo reporte comisionado por la Red de Escuelas Alternativas y preparado por el Centro para Estudios de Mercadeo de Trabajo de la Universidad Northeastern, Boston, Mass. “Estos jóvenes que nunca regresan a la escuela no solo son una colección de tragedias individuales, sino que, como grupo, representan una fuga en las arcas de la sociedad, que ya no podemos ignorar”, dijo Jack, Wuest, director ejecutivo de Alternative Schools Network en Chicago. “Invertir en su futuro es absolutamente crítico, no solo por ayudarles, sino por mantener fiscalmente sólido al sector público en las décadas por venir”.
El reporte Deserción de las Secundarias en Chicago e Illinois: El Creciente Mercado de Trabajo, Ingreso, Costos Cívicos, Sociales y Fiscales de la deserción de la Secundaria fue publicado hoy en la política de Re-Inscripción de Jóvenes Fuera de la Escuela: Plan de Acción de la Ciudad, el Estado y el Condado, convocando a más de 300 líderes políticos y jóvenes reinscritos. El Presidente del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, el CEO de las Escuelas Públicas de Chicago Jean-Claude Brizard y el Presidente de la Junta de Educación del Estado de Illinois, Gery Chico, hablaron en el foro de regulaciones del Club de la Liga del Sindicato de Chicago con otros funcionarios electos clave del estado, el condado y la localidad. “Nuestros descubrimientos establecen vastas diferencias en los resultados de vida de quienes nunca terminan la secundaria a quienes reciben un diploma y de aquellos que continúan con la educación superior”, agregó Andrew Sum, Director del Centro para Estudios del Mercado de Labor. Los hallazgos principales del reporte incluyen:
- Consecuencia de ganancias de por vida: Las ganancias de por vida de los desertores de secundaria en Illinois fueron de $595,000; para graduados de secundaria, $1,066.000; y para quienes tienen un diploma asociado $1,509,000.
- Costos de acumulación de activos – propiedad de la vivienda: Menos de la mitad de los desertores de Illinois – 46 por ciento – tenían una casa, comparado con el 61 por ciento de graduados de secundaria y 70 por ciento de quienes tenían un asociado.
- Costos de bienestar social: Aproximadamente una tercera parte de los desertores en Ilinois – 32.6 por ciento – reciben estampillas de comida, comparado con 17.3 por ciento de graduados de secundaria y 8.6 por ciento de quienes tienen un asociado.
- Costos de Encarcelamiento: Entre los varones de 18 a 34 años de edad, 14.7 por ciento de desertores de secundaria fueron encarcelados en el 2010 – incluyendo el 28.8 por ciento de varones desertores afroamericanos – mientras que solo el 3.0 por ciento de variones graduados de secundaria pasaron tiempo tras las rejas.
- Los varones latinos y afroamericanos son los más afectados: entre los 19 a 24 años en la Ciudad de Chicago, el 15 por ciento no tiene un diploma de secundaria, incluyendo el 19 por ciento de los varones, el 30 por ciento de los varones hispanos y el 27 por ciento de los varones afroamericanos.