Por: Caitlin Gath
Es probable que si lo prueba una vez, querrá más
Por lo menos es lo que Amor Montes de Oca dice cuando se refiere al tradicional flamenco español, un género de música, canto y baile.
“Es tan amplio que se puede estudiar toda una vida”, dice. “Hay tanta historia”.
De Oca, fundadora de Arte y Vida Chicago, un calendario de eventos de arte y cultura en línea, en la ciudad, ha sido instrumento clave en producir el Festival Flamenco de Chicago, que debutará el 9 de febrero en su doceavo año consecutivo.
Aunque patrocinado por el Instituto Cervantes, agencia del gobierno de España, cuyo solo propósito es promover su cultura al resto del mundo, Arte y Vida es un socio presentador. “Queremos que esto sea parte del panorama cultural de Chicago”, dijo de Oca. El Instituto Cervantes se ha comprometido a traer esta cultura a Chicago porque es algo fuera de lo común”.
Aunque el flamenco es una forma de arte, enraizado mucho en lo tradicional, este año el festival presentará un programa muy contemporáneo y de vanguardia. “Queremos mostrar el filo del flamenco”, dijo de Oca.
Y el acto principal, Canteca de Macao, grupo flamenco español con base en Madrid, seguro lo hará. De acuerdo a de Oca, su estilo está fusionado. Aunque este grupo está muy enraizado en el flamenco tradicional, han desarrollado su estilo propio y su propio tipo de flamenco, incluyendo influencias latinas y reggae.
Canteca de Macao presentará su nuevo álbum, “Nunca es tarde” en el festival, que es especial porque no solo muestra un grupo más maduro, sino un sonido más dinámico y más rico.’
El álbum es también especial por otra razón: está patrocinado 100 por ciento por fanáticos de alrededor del mundo. “Estamos celebrando su espíritu empresarial y estamos muy orgullosos de que atraiga a la comunidad”, dijo de Oca. “Sin el apoyo de la audiencia, este álbum no habría salido a la venta. La confianza de las bandas en atrapar a los fanáticos de todo el mundo es recomendable. Vale la pena. Va a mostrar que un poco de cada uno puede sumar mucho. Es comunal y eso es lo asombroso”.
“Y la música misma es asombrosa. Le hace moverse”. Otros actos principales incluyen a Diego Amador, pianista de jazz flamenco y Raimundo Amador, guitarrista de blues flamenco, quien ha colaborado con B.B. King. El dúo presentará la prèmière mundial de su álbum, “BLACK and Gypsy”, que saldrá a la venta en marzo de este año.
Y para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se presentará Caroline Planté, dama canadiense reconocida como guitarrista y compositora de flamenco.
“El flamenco es tradicionalmente un mundo masculino y ella se ha establecido como una mujer fuerte. Su acompañante de baile es varón, aunque tradicionalmente el guitarrista es varón y la bailarina la mujer. Estamos celebrando este cambio”, dijo de Oca. Un nuevo evento, agregado en el último minuto es un concierto de Rosa Torres Pardo y Rocío Márquez. Pardo es un prestigioso pianista español y Márquez, quien la acompañará, un cantante.
Para de Oca el amor al flamenco no pasará. “Yo lo he estudiado. Lo he admirado. Lo encuentro increíblemente atractivo y me he involucrado más y más en él, porque me fascina”, dijo de Oca. “Esperamos que quienes no lo han experimentado, se den la oportunidad y les guste”.
El día de inicio del festival es el 9 de febrero con Diego Amador, continuando hasta el 13 de marzo. Para más información, visite www.chicagoflamencofestival.com. Otros afiliados en el festival incluyen Flamenco Arts Center, la Escuela de Música Folclórica de Old Town, Ensemble Español y el Centro Cultural Latino. Para más información sobre los cinco años de Arte y Vida, su red, www.arteyvidachicago.com, que está siendo remodelada, pero que estará en servicio pronto. El enfoque de la publicación es mostrarlo y hacerlo fácil de encontrar para cualquier persona interesada en el arte y la cultura hispana.