Por Ashmar Mandou
En los Estados Unidos se hace un reporte de abuso de niños cada diez segundos. Más específicamente, una en cuatro niñas serán abusadas sexualmente antes de cumplir 18 años y uno de cada seis niños serán abusados sexualmente. A pesar de que hay un aumento en los casos reportados, muchas familias, especialmente familias latinas, se niegan a hablar de este problema. “Cuando hablamos de abuso sexual en la comunidad latina, se vuelve muy difícil porque hay muchos tabús sobre el sexo en general,” dijo Ana Núñez, administradora de salud mental para el Centro de Ayuda a los Niños de Chicago. “Por eso, cuando se le agrega ese elemento del abuso sexual a los niños, se vuelve aún más difícil.”
Núñez cita “barreras culturales” como uno de los factores que contribuyen a la cantidad desconocida de casos de abuso sexual, pero manifiesta que a nivel nacional, 700,000 niños son abusados en general en los Estados Unidos. De esas cantidades, 20 por ciento son niños latinos. “Cuando se refiere a abuso sexual de niños en la población latina es aún más difícil de calcular,” dijo Núñez. “No sabemos si está subreportado, pero no tenemos cantidades específicas más allá de decir que el nueve por ciento de los niños en general reportan abuso sexual.”
Para Núñez y su compañera de trabajo Ana Correa, el administrador de ayuda a las familias en el CAC, no hablar del problema puede ser una amenaza seria al espíritu de un niño conforme crece. “La experiencia nos enseña que cuando una familia no discute el problema del abuso de niños, ese niños, conforme crece, se vuelve más propenso a una serie de depresiones,” dijo Correa. “Otras conductas peligrosas son el uso de drogas, participación en pandillas y fugarse de casa.”
Correa y Núñez tienen mucha experiencia en acercamiento a la comunidad latina, con frecuencia le aconsejan a los padres que inicien conversaciones con sus hijos si notan un cambio en su conducta. “Algunas veces los padres sienten la necesidad de interrogar a sus hijos,” dijo Correa. “Los padres necesitan asegurarse que crean un ambiente que promueve la comunicación. Si un niño siente como si él o ella no recibe atención no van a ser comunicativos. Por eso los padres tienen que permitir a sus hijos que hables de lo que está sucediendo en un ambiente seguro.”
Más aún, Núñez y Correa hablaron sobre las equivocaciones que oyen con frecuencia en la comunidad y sobre consejos de cómo tener un diálogo sano con sus hijos.
Conceptos equivocados
Una de las cosas que surge frecuentemente como un concepto equivocado es el hecho de que el abuso sexual no se da dentro de la familia. Que es obra de un extraño. Nosotros sabemos, con base en nuestros estudios, basados en los clientes que vemos, que con frecuencia, especialmente en las familias latinas, es que el abuso sexual real de un niño sucede por un miembro de la familia, dijo Núñez.
Consejos
Si un padre se da cuenta de un cambio en la conducta de sus hijos, eso puede significar algo. Puede significar que tal vez el niño se está aislando más, o que parecen un poco más tristes o nerviosos o con miedo
o pueden tener dificultad para dormir. Si los padres están viendo estos signos, les aconsejamos que busquen ayuda con los proveedores de ayuda de la comunidad para buscar asistencia. Dicho esto, si un niño está experimentado estos cambios, automáticamente no significa que hayan sido abusados sexualmente, sin embargo ese niño puede necesitar asistencia adicional. Busque las organizaciones sin fines de lucro o las agencias que tratan este tipo de problemas. Es importante salir a la calle o pedir ayuda a sus amigos para crear una red de apoyo, dijeron Núñez y Correa.
Salud Mental
Entre más tiempo pase un niño sin recibir el apoyo que necesita, por ejemplo, sesiones sicológicas o grupos de apoyo, ese niño puede enfermarse. Ese es con frecuencia el caso con los niños que vienen al centro (CAC). Y lo que eso significa es que ellos pueden ser potencialmente suicidas o homicidas, que sus síntomas están en el punto en el que necesitan servicios más intensivos y sin asistencia se impactan muchas cosas. Impacta su rendimiento académico, sus habilidades sociales y a largo plazo su salud, dijo Núñez.
Al final de este mes, el CAC va a inaugurar una exhibición de concienciación el lunes 30 de abril que pretende mostrar trágicamente a los niños victimizados que no pueden hablar por sí mismos y los adultos que decidieron no hablar. La exhibición va a mostrar 3,000 animales de felpa que van a simbolizar a los niños sin voz. Se llevará a cabo en la Plaza Daley, 50 W Washington St. De las 7 am a las 7 pm. Además, Casa Central, 1343 N. California, va a tener un programa de Prevención de Abuso de Niños el 26 de abril para aumentar la conciencia de este problema. Si le gustaría saber más sobre la prevención del abuso de niños, llame al Centro de Ayuda de Niños de Chicago al 312-252-2873.