Cambiar de Dieta Pondrá Fin a Esa Enfermedad Crónica, Dice un Cardiólogo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud‘El Dr. Oz’ Educa a las Comunidades Desatendidas Sobre el Impacto de la Nutrición

Más de una tercera parte de adultos y aproximadamente 12.5 millones de niños de Estados Unidos están obesos, reporta CDC, haciendo de E.U., el líder mundial en la epidemia de la obesidad y las enfermedades crónicas.

Muchas de las enfermedades crónicas han sido causa de una mala dieta, una mala nutrición y hábitos alimenticios inapropiados – y estas tendencias son aún más pronunciadas en las comunidades hispanas de Estados Unidos. Para cambiar nuestra salud, un cardiólogo señala un paso relativamente fácil: Debemos cambiar como vemos los alimentos y comer alimentos saludables.

“La calidad de la comida ha cambiado”, dijo Jorge Bordenave, MD, FACP. “Las dietas occidentales consisten en alimentos pobres nutricionalmente, densos en calorías y altamente procesados – alimentos que son fabricados con varios componentes de maíz y altos en ácidos y químicos grasosos omega 6, proinflamatorios. Estos alimentos están causando inflamación crónica a índices alarmantes, que son, a su vez, la causa principal de la mayoría de epidemias de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer, el Alzheimer’s, la embolia, la demencia y la artritis”.

Debemos empezar, dice el Dr. Bordenave, a considerar la comida y la nutrición como una medicina: una medicina que puede mantener nuestra salud o causarnos enfermedades. Cardiólogo practicante de más de 15 años, el Dr. Bordenave se cansó de ver a sus pacientes jóvenes con sobre peso, tratados con grandes cantidades de medicina. Trató de investigar en el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, en Tucson, buscando métodos naturales para atender a sus pacientes.

¿El resultado? Un manual, fácil de leer, sobre nutrición, llamado Cambie Su Dieta, Cambie su Salud, disponible en inglés y esopañol, que explica como nuestra dieta ha cambiado con los años, como la comida es la principal culpable de las enfermedades y como cambiar nuestra nutrición puede aliviarnos de estas enfermedades.

“Nos hemos convertido en una nación de personas con sobrepeso que sufren de un número cada vez mayor de enfermedades crónicas, muchas de las cuales son prevenibles”, dice el Dr. Bordenave. “Tenemos que aprender a ver el alimento y la nutrición como un tipo de medicina, en vez de verlo como algo que sabe bien y nos entretiene”. El libro del Dr. Bordenave lo puede encontrar en www.amazon.com.

“Cambiar su dieta y estilo de vida no tiene que ser difícil ni costoso”, dice el Dr. Brodenave. “usted tiene el poder de hacer los cambios que le producirán una vida larga y saludable. Solo tiene que dar el primer paso”.

Comments are closed.