Por: Ashmar Mandou
El 15 de agosto, los soñadores (DREAMers) saldrán de las sombras para vivir libres, dijo el Congresista Luis Gutiérrez durante una conferencia de prensa, el martes en la mañana, en las oficinas de la Coalición pro Derechos del Inmigrante y el Refugiado de Illinois (ICIRR). Gutiérrez se unió a ICIRR para anunciar el evento del “DREAM Relief Day” que se llevará a cabo el 15 de agosto en Navy Pier, donde los estudiantes indocumentados podrán solicitar sus permisos de trabajo.
Es como estar constantemente sediento, constantemente hambriento. Uno siente este vacío porque ve a tantas familias destruídas”, dijo Gutiérrez. “El 15 de agosto, los estudiantes tendrán un vaso de agua para saciar su sed. Con la ayuda de esta coalición y lo que la Administración de Obama aprobó el mes pasado, estamos fijando una norma”.
El 15 de junio del 2012, la Administración de Obama anunció que ofrecería a los jóvenes elegibles al DREAM Act un alivio temporal por medio de su “acción diferida”. Esta acción otorga a muchos estudiantes elegibles la oportunidad de vivir y trabajar en E.U. bajo la ley. En un cuarto llego de simpatizantes, periodistas y líderes locales, Gutiérrez, Lawrence Benito, funcionario ejecutivo en jefe de ICIRR y Sam Toia, presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois, alabaron este acto histórico y animaron a todos los jóvenes indocumentados que califiquen, a que asistan al DREAM Relief Day. “El 15 de agosto señala el comienzo de una nueva vida para muchos de los jóvenes indocumentados”, dijo Benito.
Entre los jóvenes en la conferencia de prensa estaba el estudiante indocumentado José Alejandro, quien compartió su historia sobre lo que el DREAM Relief Day significa para él. “Fui recientemente aceptado en la Universidad de Illinois en Chicago, pero mis sueños de asistir a la escuela de medicina se detuvieron”, dijo Alejandro, quien deseó seguir la carrera de medicina después de atestiguar la deteriorada salud de su abuela. “Luchamos y ganamos actuando sin temor y en este punto no tendremos miedo de reclamar nuestra libertad”, dijo.
Antes de asistir al DREAM Relief Day, los jóvenes indocumentados deben reunir los cinco requisitos para calificar para la acción diferida: Deben haber venido a E.U. antes de tener 16 años; deben haber nacido después del 15 de junio del 1981; deben haber residido contínuamente en E.U. desde el 15 de junio del 2007 y deben haber estado presentes en E.U. el 15 de junio del 2012; deben estar actualmente en la escuela, haber recibido un diploma de secundaria o GED o haber sido dados de baja honorablemente de las Fuerzas Armadas de E.U., o de la Guardia Costera; no deben haber sido acusados de ningún delito, un “delito menor”, múltiples delitos o suponer alguna amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. Cualquier persona que solicite la acción diferida debe pasar por una revisión de antecedentes criminales.
“Esto es el adelanto más importante en dos décadas para los inmigrantes indocumentados, e intentamos hacer que tantos jóvenes elegibles como sea posible firmen en el sistema”, dijo Gutiérrez. “Estamos organizando a la comunidad y trabajando con afiliados en todo el país, para que esto ocurra”.
El Congresista Gutiérrez, ICIRR y el Alcalde Rahm Emanuel,entre otros, estarán presentes el 15 de agosto en el “DREAM Relief Day” en el Grand Ballroom de Navy Pier, de 9 a.m. a 2 p.m. para ayudar a miles de estudiantes indocumentados a solicitar la acción diferida. Actualmente, ICIRR creó www.dreamrelief.org para que las familias sigan las noticias y el proceso para el DREAM Relief Day.