Por: Ashmar Mandou
Un grupo de simpatizantes y miembros de Moratorium on Campaign (MDC) lanzaron una campaña el martes por la tarde, para culpar al Presidente Barack Obama, al Congresista Luis Gutiérrez y a la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) por engañar a la comunidad indocumentada sobre el plan Acción Diferida, que fue revelado a principios del verano.
“ICIRR y el Congresista Luis Gutiérrez han estado engañando al público sobre los beneficios y riesgos de la Acción Diferida para los jóvenes”, dijo José Herrera, miembro de MDC. “Los documentos de Homland Security claramente dicen que inclusive la gente que reúna todos los requisitos delineados por la Secretaria de Homeland Security, Janet Napolitano, pueden ser rechazados y entregados a Inmigración [Immigrant and Customs Enjforcement] I.C.E. y que esos procedimientos de deportación pueden iniciarse contra ellos a discreción del gobierno.
Herrera, junto con su colega de MDC Rozalinda Borcila, trajo a la luz la insatisfacción con el CEO de ICIRR, Lawrence Benito, quien publicó una declaración a principios de este mes, que exhorta a todo joven indocumentado que cumpla con los requisitos, a que aproveche esta ‘gran oportunidad’. El anuncio, de acuerdo a Herrera y Borcila, declaró también que los jóvenes indocumentados no serían sujetos a deportación.
“Esta declaración es peligrosamente falsa”, dijo Borcila”. “La acción diferida no ofrece protección contra la deportación. ICIRR y el Congresista Gutiérrez han estado reclutando gente para una situación incierta y utilizándolos como conejillos de indias. Hubo varias formas en que el Presidente Obama pudo haber ejercitado su poder ejecutivo para hacer algo más permanente para nuestra comunidad indocumentada. Sin embargo, escogió crear esta política que no ofrece mucho”.
La campaña llegó un día antes de que ICIRR ofreciera su tan anticipado Dream Relief Day, en el que decenas de jóvenes indocumentados asistieron a inscribirse en el plan de solicitud de la Acción Diferida y que buscaban consultas individuales con abogados que se ofrecieron como voluntarios durante el evento. “No estamos desanimando a los jóvenes indocumentados a que apliquen, simplemente declaramos que estudien la política con más detenimiento y pidan diferentes opiniones antes de aplicar”, dijo Borcila