La epidemia del HIV continua siendo una amenaza seria para la comunidad Latina. Mientras que los latinos representan aproximadamente el 16 por ciento de la población de EE. UU., fueron el 20 por ciento de las infecciones nuevas de HIV en el 2009, el último año del cual se tiene información disponible. Además en algún punto en sus vidas, aproximadamente 1 de cada 36 hombres latinos se le diagnosticará con HIV, así como 1 en cada 106 mujeres hispanas. En efecto, el índice de nuevas infecciones de HIV entre los hombres latinos es casi tres veces más que la de los hombres blancos y el índice de las latinas es más de cuatro veces el de las mujeres blancas.
Día Nacional Latino de Conciencia del SIDA
Las comunidades latinas, con asistencia de las agencias públicas de salud, federales, estatales y locales han aumentado sus esfuerzos para dirigirse a los efectos de la epidemia. Se inició en el 2003 por la Comisión Latina sobre SIDA y la Federación Hispana en coordinación con organización comunicativas, NLAAD promueve la conciencia de los problemas relacionados con HIV/SIDA dentro de la población latina que vive en Estados Unidos y en el extranjero.
El Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomienda que todos los adolescentes y adultos se les hagan la prueba del HIV como una parte rutinaria de los servicios de salud –sin importar la percepción de riesgo. Sin embargo, más de la mitad de los latinos nunca se han hecho la prueba. Es importantísimo saber su estado de HIV para poder tomar las medidas para protegerse a sí mismo y a sus compañeros sexuales.
Lo que pueden hacer Individualmente los Latinos
- Hacerse la prueba para averiguar si se es positive de HIV.
- Buscar atención médica temprana si tiene el HIV para proteger su salud y la de sus compañeros.
- Protegerse a sí mismos y a los demás del HIV mediante prácticas sexuales seguras, no usar ni inyectarse drogas y no compartir las jeringas si se inyecta drogas.
- Educarse a sí mismos y a otros acerca del HIV.
- Involucrarse en sus comunidades para ayudar a prevenir el HIV o para ofrecer servicios a los que lo necesiten.