Por: Miguel Pérez
Autor y Fundador de Hidden Hispanic Heritage
¿Quiénes vinieron primero, los conquistadores españoles o los colonos británicos? ¿Jameston o San Agustín? ¿El idioma español o el inglés? ¿Hernando de Soto o Lewis y Clark? Para muchos estadounidenses, encontrar la respuesta a estas preguntas no es tan fácil como debería ser.
Cuando hice esas preguntas en una columna para Creators Syndicate en el 2007, encontré que las respuestas dependían de cuando se comenzaba a relatar la historia de América. Si usted comienza con los británicos, como la mayoría de historiadores ha preferido hacer, y si su educación está basada en los libros de historia de E.U., y el currículo de la escuela, probablemente omita casi un siglo de exploración y colonización española en Norteamérica.
“Y tal vez es por eso que en la actualidad hay tanta aprehensión sobre los latinos y su idioma, Escribí. “Muchos estadounidenses simplemente no saben que los latinos tienen una historia muy larga de sembrar el idioma y las raíces culturales en lo que ahora es territorio del E.U. Los latinos tienen también un enorme récord de contribuciones muy positivas y que no han sido apreciadas por la sociedad estadounidense”.
En esa época, me prometí que, “En el mejor interés por despertar el conocimiento de mis compañeros estadounidenses, tal vez perdido, y recordarles que los latinos no deben ser considerados inmigrantes ilegales, ni siquiera extranjeros”, mi columna ocasionalmente “se volvería al pasado para llenar las brechas en los libros de historia y los salones de clases y para explicar porqué los latinos tienen muchas razones de ser orgullosamente Americanos”. Cinco años y 26 columnas de historia más tarde, mi compromiso ha cambiado a esta página web.
Mi peregrinaje en busca de la Herencia Hispana escondida en Estados Unidos, se ha convertido en un balde de lugares, ideas y evidencia histórica para ayudar a reconectar a los estadounidenses con sus fragmentadas raíces.
Este es un sumario de la red, Hidden Hispanic Heritage, cinco años haciéndola y que también tiene una versión en español, es ilustrada y tiene un audio y un video. Para más información sobre HiddenHispanic Heritage, visite www.hiddenhispanicheritage.com.