Por: Ashmar Mandou
En vísperas de Halloween, jóvenes ex detenidos, padres, ministros y miembros de Blocks Together, BUILD Inc., y Community Justice Institute for Youth, entre otros, vestidos en uniforme de prisión como parte de su campaña “Trick or Treat’ para pedir reinversiones en alternativas a la detención, durante una audiencia sobre el presupuesto, dentro del Edificio del Condado de Cook.
Asesores comunitarios y juveniles luchan porque los Comisionados del Condado de Cook, durante la audiencia sobre el presupuesto del Condado, ubiquen fondos para el Centro Juvenil de Detención Temporal (JTDC) e inviertan esos fondos en educación comunitaria y servicios sociales de ‘alta calidad’, como programas de atletismo y artes, así como cuidado de salud mental y albergue seguro.
“El Condado invierte más de $40 millones al año para detener a gente joven. Esta es una mala inversión y una mala decisión sobre el presupuesto”, dijo Darrius Lightfoot, de la Campaña Audy Home y el Concilio de Asesoría Juvenil. “En vez de eso, deberían gastar el dinero del contribuyente en mantener a los jóvenes fuera de la prisión e involucrados en sus comunidades”. La Campaña Audy Home es una coalición de organizaciones comunitarias preocupadas por la dirección del sistema de justicia juvenil en el Condado de Cook. La coalición incluye Blocks Together, BUILD Inc., Center of Change, Community Justice Institute for Youth, Fearless Leading by the Youth, Precious Blood Ministry of Peace and Reconciliation y el Instituto de Seguridad Pública y Justicia Social de la Escuela de Psicología Adler.
Durante la audiencia del martes, algunos de los jóvenes vestían atuendos de negocios mientras otros vestían uniformes, para demostrar las alternativas que los Comisionados del Condado de Cook están tomando sobre el futuro de los jóvenes de Chicago en sus decisiones al presupuesto. “Los jóvenes necesitan tutoría y entrenamiento de trabajo, no estar encerrados”, dijo Lightfoot. “Las alternativas comunitarias a la detención podrían ser la clave para reducir la violencia juvenil y el crimen juvenil, pero requiere invertir en nuestros jóvenes”.
El año pasado, el Condado redujo la población del Centro de Detención Juvenil Temporal en 50, de acuerdo a la Campaña Audy Home. Este año, el Presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, aseguró que la población de JTDC disminuirá aún más con la implementación de más recursos comunitarios para jóvenes con problemas. Mientras tanto, los jóvenes pidieron que el presupuesto de justicia juvenil del 2013 refleje más programas orientados hacia la juventud, en lugar de invertir en “brazaletes para tobillos” como dijo un adolescente.