Las comunidades del Condado de Cook están luchando por asegurarse de que las operaciones de tratamiento del agua potable y de aguas residuales cumplan o excedan con los requisitos federales, estatales y locales y para ayudar en este esfuerzo, se ha ampliado un programa estatal existente, que ofrece préstamos a bajo interés a los gobiernos locales.
En el 40 aniversario del Acta de Agua Limpia, el Gobernador de Illinois, Pat Quinn, la Administradora de la agencia de Protección al Ambiente de E.U., Lisa P. Jackson, junto con los Comisionados del Distrito de Reclamo de Agua de Chicago (MWRD), Frank Avila, Patricia Horton, Debra Shore, Mariyana Spyropoulos y otros oficiales, lanzaron la Iniciativa Agua Limpia de Illinois de mil millones de dólares para revisar la antigua infraestructura del agua.
“En este aniversario del Acta de Agua Limpia, renovamos nuestro compromiso con este precioso e irremplazable recurso”, dijo el Gobernador Quinn. “Illinois está definido, geográfica e históricamente, por cursos de agua. Nuestra Iniciativa de Agua Limpia preservará este legado para futuras generaciones, mejorará nuestra agua potable y regresará al trabajo a miles de residentes de Illinois”.
El Gobernador Quinn ha dirigido el IEPA y la Autoridad de Finanzas de Illinois (IFA) para ampliar el programa de Fondo Revolvente del Estado (SRF), que hace préstamos a bajo interés a las comunidades, para ofrecer $ mil millones de dólares a largo plazo, a índices de bajo interés en el mercado, a los gobiernos locales, para proyectos de infraestructura de agua. Desde el inicio de SRF en 1989, IEPA ha prestado $4.3 mil millones a 472 comunidades locales de Illinois y no ha habido un faltante en la historia del programa.
Más de $900 millones en proyectos propuestos esperan revisión, pero el proceso de solicitud está aún abierto hasta el 31 de diciembre del 2012. Todas las pre-solicitudes nuevas y renovadas recibidas en el 2012 serán incluídas en la Lista de Proyectos de Prioridad para el Año Fiscal 2013, que corre hasta el 30 de s