El Senado votó para ampliar la eligibilidad del Medicaid, en un esfuerzo por recibir igual cantidad de fondos federales bajo el acta Affordable Care Act. Más de 2.7 millones de adultos y niños de Illinois están inscritos en Medicaid y All Kids, el programa suplementario del estado para niños. Además de los ya posiblemente elegibles, todos los adultos entre los 19 y los 64 años, con ingreso de o menos del 138 por ciento FPL podrían participar. Tras el voto, la Senadora Martínez publicó la siguiente declaración:
“Alabo a mis colegas que corroboran la importancia de este voto y las oportunidades de cuidado de salud que ofrecería a la población de bajos ingresos de Illinois. El cuidado de salud en un derecho humano y todo hombre, mujer y niño deberían tener acceso a esta necesidad básica. Con esta expansion, cerca de 20,000 más personas en mi distrito tendrán acceso al cuidado que necesitan para llevar una vida saludable y productiva”.
Los beneficios que se esperan de la ampliación del Medicaid incluyen:
- Mejores resultados de salud para la población médicamente marginada
- Acceso a un “hogar medico” y cuidado preventivo
- La oportunidad de utilizar fondos federales para mejorar el cuidado de salud mental y el tratamiento de abuso de substancias; los fondos del estado para estas areas han sido cortados en años recientes.
- Un estimado de $105 millones en ahorros anuales al estado, incluyendo $30 millones de gastos actuales en tratamientos de abuso de substancias, $8 millones de salud mental, $23 millones de eliminar el Programa de Seguro de Salud Integral (CHIP), que ya no se necesita bajo el ACA y $11 millones de drogas contral el VIH/SIDA.