Personal de Cuidado Intensivo al Recién Nacido y sus aliados lucharon contra los planes administrativos de reducir las camas de pacientes neonatales, en la reunión del viernes de la junta del Sistema de Hospitales y Salud del Condado de Cook.
El 9 de abril, el Dr. Jay Shannon, jefe de Integración Clínica del Sistema de Hospitales y Salud del Condado de Cook, dijo al personal pediátrico senior del Hospital Stroger que, debido a la escasez de enfermeros en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU) la administración planea limitar la unidad de recién nacidos a un máximo de 17 pacientes. La renovada unidad NICU del Hospital Stroger tiene 54 camas y un censo promedio de 29 bebés al día el año pasado, nacidos en una inmensa mayoría a madres pobres y mujeres de las minorías.
La medida amenaza la viabilidad fiscal a largo plazo del sistema de cuidado de salud pública más grande del Condado de Cook, dicen doctores y personal de primera línea, quienes han pedido por años a la administración que la mencionada unidad tenga recursos adecuados, misma que genera millones de dólares al año en ingreso neto para el sistema de salud pública del condado. El personal de primera línea ha refutado repetidamente los reclamos de la administración de que NICU pierde dinero, mostrando al contrario que NICU provee entre $10 y $14 millones en ingreso anual de Medicaid, lo que paga la atención – fuente vital de ingreso de la red de cuidados de salud crónicamente con escasos recursos.
Los proveedores de servicios rechazan el reclamo de Shannon de que la acción está relacionada con la “seguridad del paciente”, haciendo notar que bajo la vigilancia de las enfermeras de Shannon, los distritos de cirugía y medicina de adultos de Stroger cuidan como rutina, de seis a ocho pacientes a la vez – grave violación a las normas del personal, mientras que las enfermeras de NICU atienden de una a tres pacientes, de acuerdo con la línea de personal de otros hospitales.
Shannon dijo a los doctores que no acepten bebés de otros hospitales una vez que se llegue al nuevo límite establecido. Aproximadamente la mitad de los pacientes de NICU de Stroger son transportados de otros hospitales y los doctores alegan que si se niegan a transportarlos los hospitales que los refieran dejarán de llamar ya que otros hospitales están ansiosos de tener los ingresos que estos diminutos pacientes proveen.
“Eso sería una sentencia de muerte para nuestra unidad”, dijo un doctor de NICU sobre el proyecto de la administración.
Parte del personal de NICU se reunió brevemente con el CEO del Sistema de Salud, Dr. Ram Raju, después de hacer oir sus temores en la junta del Subcomité de Finanzas, el 19 de abril. A pesar de la garantía de que se contrataría personal para limitar el efecto o duración de un límite de admisiones, muchos siguen escépticos.