Para muchos estadounidenses, el verano no sería lo mismo sin las parrilladas en el patio trasero. Sin embargo, la carne chamuscada y el sabor de humo que proviene de la parrilla podría poner su salud en riesgo, advierten los expertos.
Lo bueno, sin embargo, es que planeando con tiempo y tomando unas alternativas saludables usted puede disfrutar de las parrilladas del verano y reducir su exposición a químicos que pueden causar cáncer.
El asado de las parrillas con un calor muy fuerte puede convertir las proteínas que se encuentran en la carne roja, el puerco, el pollo y el pescado en aminas heterocíclicas (HCAs). Estos químicos han sido vinculados al cáncer de mama, del estómago, de la próstata y del colon.
Otra agente causante del cáncer, llamado hidrocarbono aromático policíclico (PAHs), se encuentra en el humo de la parrilla. El PAHs se forma cuando la grasa y los jugos de la carne que se cocina gotean en la fuente de calor de la parrilla.
-
•
- Escoja bien la carne. Evite asar carne alta en grasa, como las costillas y las salchichas. Cocine carnes magras, que crean menos goteo y menos humo. Siempre quite el exceso de grasa y la piel. Es una buena idea escoger cortes de carne más pequeños, como las brochetas, que requieren menos tiempo de cocción.
- Pruebe aderezos más ligeros. Los aderezos espesos tienden a quemarse, lo que podría aumentar la exposición a agentes cancerígenos. Escoja aderezos como el vinagre o el limón, que forman una capa protectora sobre la carne.
- Reduzca el tiempo de asado. Siempre descongele la carne antes de cocinarla. La carne y el pescado deben estar parcialmente cocinados en el horno de micro ondas antes de ser asados. Esto reduce el tiempo de cocción y el riesgo del humo.
- Voltee con frecuencia. Voltear las hamburguesas cada minuto le ayudará a evitar que se quemen o se chamusquen.
- Tenga en cuenta la distancia. Asegúrese de colocar la comida por lo menos a seis pulgadas de la fuente de calor.
- Forme una barrera. No permita que los jugos se derramen y produzcan humo dañino. Forre la parrilla con papel aluminio o cocine sobre tablones de cedro.
- Considere los vegetales. Trate de asar sus vegetales favoritos ya que estos no contienen la proteína que forma el dañino HCAs.