Hace menos de un mes, después de la decisión del Alcalde Rahm Emanuel y la Junta de Educación de cerrar 49 escuelas públicas elementales, Las Escuelas Públicas de Chicago están implementando cortes de presupuestos masivos que afectan a las escuelas públicas restantes. Muchas escuelas enfrentan cortes que sobrepasan $1 millón y algunas de ellas hasta $4 millones. Como resultado directo del presupuesto de Barbara Byrd-Bennet, CEO de CPS, los maestros enfrentan la amenaza de ser despedidos, lo que podría crear clases con más estudiantes, mientras el personal de apoyo indispensable, como consejeros, enfermeras, trabajadores de oficina, etc., enfrentan la pérdida de su empleo; suministros para libros, equipo académico y mantenimiento puede ser recortado, reduciendo la calidad del ambiente de aprendizaje del estudiante.
Las clases de arte e idiomas e inclusive los recreos están entre los primeros programas recortados por los directores que tratan de enfrentarse a los cortes del presupuesto de diez por ciento o más, mientras el Alcalde Emanuel propone utilizar $55 millones de dinero público TIF para patrocinar la construcción del estadio DePaul.
“En vez de luchar por medidas integrales progresivas, CPS pone a las escuelas en un curso de choque que nos lleva al fracaso. Primero Rahm y Barbara cerraron 49 escuelas públicas y ahora tratan de acabar con las escuelas restantes aprobando un agobiante presupuesto”, dijo Ross Floyd, estudiante de 10º grado de Jones College Prep High School.
Estudiantes de toda la ciudad marcharon hacia las oficinas de CPS para protestar por los cortes del presupuesto y la aniquilación de su futuro mientras CSOSOS estaba en una reunión en la Junta de Educación. Los estudiantes se mantuvieron en solidaridad con el vocero. Después, CSOSOS comenzó una serie de declaraciones para llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los jóvenes estudiantes.
“Nosotros, los estudiantes, mostraremos a Barbara Byrd-Bennett que su presupuesto es perjudicial para nuestro futuro y no se mantendrá. Rahm Emanuel será alcalde por un término y su junta escolar, no electa, será disuelta. Nos responsabilizaremos para luchar por el futuro de la educación de Chicago, ya que Rahm y Barbara han probado que solo les importan los ricos y la gente blanca, no las comunidades de color ni los barrios de bajos ingresos”, dijo Israel Muñoz, reciente graduado de Kelly High School.