Por: Carmen López
Al calentarse el tiempo, la gente busca el “cuerpo de playa” perfecto. Sin embargo, quieren ver resultados rápidos que pueden causar más daño que bien al cuerpo. Hay pasos clave que deben darse para prevenir lesiones y garantizar que los ejercicios sean efectivos.
A través de los años se dijo a la gente que se deben hacer ejercicios de estiramiento antes y después de hacer ejercicio. Sin embargo, esto ha perdido popularidad. El Terapista Físico, Manuel Calvillo comentó sobre los estiramientos estáticos y como calentarse sin causar daño al cuerpo.
“Al correr de los años el estiramiento estático ha demostrado ser menos efectivo de lo que se pensaba”, dijo Calvillo. “La mayoría de entrenadores y profesionales de acondicionamiento físico y fuerza utilizan ahora un ‘calentamiento activo’, agregó.
Un trote ligero puede servir como calentamiento efectivo antes del estiramiento.
Los principiantes muchas veces pasan demasiado tiempo haciendo ejercicio porque quieren ver resultados inmediatos. Sin embargo, los días de descanso son muy importantes para la recuperación del músculo. Hacer ejercicio siete días a la semana puede provocar lesiones, especialmente para la persona que está comenzando una rutina de ejercicio que no haya hecho antes.
“Cuatro días de descanso a la semana sería ideal; sin embargo, dependiendo de cómo una persona reparte su rutina en base al grupo de músculos o ejercicios, puede ser más”, dijo Calvillo. Muchas veces no se tiene en cuenta la técnica apropiada durante el ejercicio. Los principiantes a menudo se consumen por completar una gran cantidad de ejercicios de los que olvidan trabajar en su técnica. Una técnica inapropiada puede provocar lesiones, porque unas partes del cuerpo reciben más tensión que otras.
“Algo que muchas veces se descuida es la técnica apropiada cuando se hacen levantamientos. Un cierto grupo de músculos pueden trabajarse igual con menos resistencia si se hacen apropiadamente”, dice Calvillo. Los gimnasios muchas veces ofrecen a los nuevos miembros una sesión de entrenamiento personal gratis, para asegurarse que saben como utilizar la maquinaria apropiadamente. Cuando se hace ejercicio, es importante pedir ayuda antes de lesionarse.