El lunes, la facultad, administradores, graduados y estudiantes de licenciatura de la Universidad de Illinois en Chicago anunciaron su apoyo a los estudiantes de UIC, Lulú Martínez y DREAM 9 que actualmente se lleva a cabo en el Centro de Detenciones de Eloy en Arizona. Lulú Martínez, una de los nueve “Soñadores” detenidos intenta continuar sus estudios a su regreso.
El mes pasado, los nueve jóvenes indocumentados fueron detenidos cuando trataban de cruzar la frontera de México a E.U. ahora han pasado más de diez días en Eloy, donde algunos de ellos se encuentran en confinamiento solitario. Todos estos jóvenes han vivido la mayoría de su vida en Estados Unidos; califican para la acción diferida y calificarían para estatus legal si se aprueba el Acta Federal DREAM. El grupo DREAM 9 es un grupo de estudiantes universitarios y activistas que se unieron en esta acción colectiva para mostrar el daño que las deportaciones están causando en nuestras familias y comunidades.
Miembros de la facultad de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) publicaron una carta de apoyo para el ‘Dream 9’. La carta, firmada por 63 miembros del personal administrativo y la facultad, piden al Presidente Obama y al Consejero Legal Peter Vincent de Immigration and Customs Enforcement, que deje salir a los ‘Dream 9’ del Centro de Detenciones Eloy. El Senador Dick Durbin y el Representante Danny Davis apoyaron también la carta. El grupo Dream 9 y otros detenidos se han declarado en huelga de hambre y dos están actualmente en confinamiento solitario. En el país, cientos han demostrado su apoyo a través de huelgas de hambre de solidaridad.
La semana pasada, la Organización de Empleados Graduados de UIC expidió también una declaración de apoyo y el Centro Cultural de UIC ha dedicado espacio en sus instalaciones de arte inspirados en la campaña “Bring Them Home” (Tráiganlos a Casa).