Por: Opella Ernest, M.D.
El 28 de agosto señaló el 50 aniversario del conocido discurso del Rev. Dr. Martin Luther King, “Tengo un Sueño” de marzo de 1963 en Washington. Los afroamericanos sin duda han progresado en muchos frentes en este medio siglo pasado, desde el discurso del Dr. King, pero claramente muchos problemas aún piden ser considerados y atendidos. Entre ellos, la disparidad en oportunidades económicas y educativas en nuestras comunidades afroamericanas.
Las disparidades en el acceso a cuidado de salud de calidad continúan siendo un enfoque importante para proveedores y aseguradores por igual. Una de tales disparidades en salud es la epidemia de la diabetes y la obesidad. A nivel nacional, el índice de la diabetes sigue al nueve por ciento y eso se considera una epidemia. En las comunidades de Lawndale, el índice de la diabetes es del 22 por ciento con otro 29 por ciento considerado de “alto riesgo”.
La gravedad de esta condición de salud en Lawndale fue confirmada en los pasados 18 meses a través del trabajo del Instituto de Salud Urbana Sinai, quienes fueron de puerta en puerta a hacer la prueba de la diabetes en más de 2,250 casas del norte y sur de Lawndale. Su excelente trabajo clínico fue posible en parte gracias a un subsidio de dos años, de $1.2 millón, provisto por Blue Cross y Blue Shield de Illinois. Nuestros afiliados en Mt. Sinai continúan haciendo un destacado trabajo de enlace en las comunidades y sus esfuerzos están siendo reconocidos.
La diabetes es un asesino entre nosotros y los retos que enfrenta el equipo del Sinai son muchos y muy complejos. Educar a los pacientes sobre una buena nutrición, garantizar que los residentes tienen acceso a alimentos saludables, ayudar a la gente a entender la importancia del ejercicio y trabajar para brindar a los niños y a los jóvenes lugares seguros para jugar son temas que deben ser considerados cuando se lucha contra la diabetes en nuestras comunidades afroamericanas.
Atender la epidemia de la diabetes es lo correcto por el bienestar de comunidades y residentes. La diabetes nos arrebata a nuestros seres queridos. Puede producir ceguera, amputaciones y comas. Por lo tanto no solo es lo que debe hacerse – también tiene sentido cuando se consideran los costos de salud asociados con atender a la gente en enfermedades crónicas. Tiene más sentido prevenir la enfermedad en primer lugar que terminar pagando costosas cuentas de hospital. Nosotros en Blue Cross y Blue Shield de Illinois creemos que ampliar el acceso a la atención médica de más personas es una de las cosas más importantes que podemos hacer. En Illinois comenzamos hace 77 años y seguimos siendo miembros en vez de ser comercializados públicamente por compañías lucrativas.
Es por eso que participamos en el próximo evento Illinois Health Insurance Marketplace. La meta del presidente Obama en reforma de cuidado de salud es ofrecer atención médica económica a millones de más estadounidenses y lo apoyamos en eso. Si desea saber más de las nuevas leyes de cuidado de salud para usted, visite nuestra red afiliada en: www.BeCoveredIllinois.Org
También ofrecemos la feria Care Fair con nuestras organizaciones afiliadas, el domingo, 6 de octubre, marquen sus calendarios. El evento será en Chicago Indoor Sports, 3900 S. Ashland Ave., de las 11:00 a.m. a las 5:00 p.m. con divertidas actividades familiares, una zona infantil, pruebas de salud gratuitas, expertos que pueden explicarle la nueva ley de cuidado de salud y ayudarle a entender las opciones del nuevo seguro de salud que puede estar disponible para usted. Inclusive saldrá con una bolsa gratis de alimentos saludables! No deje de acompañarnos en esta divertida e informativa tarde de domingo.
Opella Ernes M.D., es Funcionaria Médica en Jefe de Blue Cross Blue Shield de Illinois. En este papel sirve como doctora representante primaria para garantizar un cuidado médico de calidad, efectivo y eficiente. La Dra. Ernest recibió su diploma de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Obtuvo su doctorado en el Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio. Hizo su internado en St. Joseph Hospital, Chicago, IL y terminó su residencia en medicina familiar en Providence Hospital, Southfield Michigan.