Por: Ashmar Mandou
Con innumerable información sobre el cáncer del seno circulando en la Internet, puede ser difícil diferenciar los hechos de la ficción. En honor al Mes de Conscientización del Cáncer del Seno, pedimos la ayuda de Advocate Health Care’s ·StoriesOfTheGirls para desenmascarar algunos de los mitos que existen sobre el cáncer del seno.
Mito: Usted puede prevenir el cáncer del seno.
Hecho. Seguro, usted puede mantener controlados sus factores de riesgo y tomar decisiones de un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio y comer bien. Pero, no hay forma infalible de prevenir el cáncer del seno. Muchas veces ocurre por casualidad y le puede suceder a cualquiera. Aproximadamente del 60 al 70 por ciento de las mujeres con cáncer del seno no han tenido factores de riesgo. ¿Las buenas noticias? Un pronto diagnóstico seguido por un pronto tratamiento le ofrece la mejor oportunidad de vencer la enfermedad. Así que hágale frente al cáncer del seno manteniéndose saludable.
Mito: Si en su familia no hay cáncer del seno, usted no lo padecerá.
Hecho: Esto no es cierto. Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno no tienen un pariente que haya padecido cáncer del seno. Por supuesto si su madre, su hermana, su tía o su abuela (no olvide a las mujeres por parte de su padre) han tenido cáncer del seno, usted tiene un alto riesgo de desarrollarlo, comparado con mujeres que no tienen este historial en su familia.
Mito: Un autoexamen del seno mensual es la mejor forma de diagnosticar el cáncer del seno.
Hecho: Aunque muchas mujeres han descubierto tumores cancerosos durante un autoexamen del seno, la mayoría de expertos concuerda en que un autoexamen en combinación con su examen ginecológico anual y un mamograma anual colectivamente, son la mejor forma de diagnosticar el cáncer del seno. Los autoexámenes del seno son buenos particularmente en los años de la adolescencia, los 20s y los 30s, antes de comenzar con los mamogramas anuales.
Mito: El cáncer del seno siempre aparece como un tumor.
Hecho: Aunque los tumores son el síntoma más común del cáncer del seno, no son el único síntoma. Si usted se encuentra un tumor durante su autoexamen anual del seno, no lo ignore. Consúltelo con su doctor lo más pronto posible.
Mito: Si tiene cáncer del seno, usted va a morir.
Hecho: Gracias a los avances en la tecnología médica, la mayoría de mujeres que son diagnosticadas con cáncer del seno no mueren de esto. Las mujeres con cáncer del seno viven ahora más que hace algunas décadas. De hecho, desde 1991, las muertes por cáncer del seno han descendido en un 30 por ciento. El cáncer del seno es altamente curable en las mujeres que se les diagnostica pronto. Por eso es tan importante ser proactiva, practicarse autoexámenes y vivir un estilo de vida saludable.