2. Coma saludable para no sobrecargar la pesa. Tome una dieta alta en vegetales y fruta y baja en bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y alimentos grasosos. Coma proteínas magras como el pescado o la pechuga de pollo y consuma carne roja con moderación, si tiene que comerla. Coma granos enteros. Prefiera aceite vegetal a grasas animales.
3. Manténgase físicamente activo. Los investigadores sugieren que aumentar la actividad física, aún cuando se comience tarde en la vida, reduce el riesgo del cáncer del seno aproximadamente del 10 al 30 por ciento. Todo lo que se necesita es ejercicio moderado, como una caminata de 30 minutos, cinco días a la semana, para obtener este efecto protector.
4. Beba poco o no beba alcohol. El uso del alcohol está asociado con un aumento en el riesgo de cáncer del seno. Las mujeres deben limitarse a no más de una bebida por día, sin importar el tipo de alcohol.
5. Evite la terapia del reemplazo de hormonas. La terapia de las hormonas para las molestias de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer del seno. Si tiene que tomar hormonas para estos síntomas evite las que contengan progesterona y limite su uso a menos de tres años. Las ¨hormonas bioidénticas” y las cremas y gels hormonales no son más seguras que las hormonas con receta y deben evitarse también.
6. Considere tomar una medicina bloqueadora de estrógeno. La mujer con historial familiar de cáncer del seno o que tiene más de 60 años debe hablar con su doctor sobre los pros y los contras de las medicinas bloqueadoras de estrógenos, como el tamoxifen y el raloxifene.
7. Considere tomar el aromatase inhibidor exemestane. Los resultados de un estudio publicado a principios de este año mostraron que la droga exemestane reduce el riesgo de cáncer del seno en un 65 por ciento en mujeres menopáusicas de alto riesgo. Consulte a su doctor si esto puede ser beneficioso para usted.
8. No fume. Las investigaciones sugieren que el fumar a largo plazo está asociado con un aumento en el riesgo del cáncer del seno en algunas mujeres.
9. Amamante a su bebé tanto como le sea posible. La mujer que amamanta a sus bebés por un año por lo menos reduce el riesgo de desarrollar cáncer del seno más tarde.
10. Manténgase en forma y apoye al mismo tiempo la investigación del cáncer del seno. La actividad física regular está asociada con un reducido riesgo del cáncer del seno. Escale algunos de los picos más altos de mundo mientras recauda fondos vitales para la investigación y la concientización del cáncer del seno, participando en el evento anual del Centro Hutchinson Climb to Fight Breat Cancer.