Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a andar por el mundo digital sin peligro
Por: Eleanore Catolico
Ya es bastante difícil crecer, pero el avance de la tecnología, ya sean computadoras, laptops o dispositivos electrónicos, ha transformado la dimension social de los adolescentes modernos.
El acoso cibernético y los depredadores en línea se han apoderado de los encabezados nacionales, forzando a padres, maestros y legisladores a estudiar que pueden hacer los adultos para proteger a sus hijos de los peligros de la vida virtual.
El 8 y 9 de marzo, la Academia Estadounidense de Pediatría ofrecerá la Conferencia Niños Saludables + Exposición en el Centro de Convenciones Donald E. Stephens, en Rosemont, primer evento de su clase a grande escala en Illinois.
Se aconseja a padres e hijos que asistan y participen, ya que un contingente de profesionales de la salud, nacionalmente reconocidos, se reunirán para discutir una gran varied de temas de salud, incluyendo como atender la seguridad en línea y la responsabilidad con los adolescentes.
El Dr. Don Shifrin es actualmente professor clínico del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y completó su M.D., en la Escuela de Merdicina de la Universidad Georgetown en 1974.
Como pediatra especializado en comunicaciones y media con adolescentes, el Dr. Shifrin decidió entrar a este difícil terreno porque no importa cual sea el ambiente socioeconómico o cultural en que crece un adolescente, los medios de comunicaciones han tenido un impacto indelible en la población pediátrica.
De acuerdo al reporte “Los Adolescentes, los Medios Sociales y la Privacidad” de Research Internet Project, el 81 por ciento de los adolescentes utilizaban Facebook, mientras que el 24 por ciento de los adolescentes usaban Twitter en el 2012. Es una estadística que refleja el crecimiento del nivel de comodidad del adolescente promedio con los foros digitales, que coincide con un aumento de lo que se comparte en línea.
Más y más adolescentes están poniendo fotos de ellos mismos e inclusive información personal para contactarlos. Sin vigilar el uso en línea del adolescente, este está expuesto a propaganda en línea no filtrada, que puede despertar potencialmente una conducta dañina.
“La paternidad es una function basada en tiempo y muchos adolescentes (de acuerdo a investigaciones) pasan más tiempo con los medios de comunicación que en la escuela o con los padres”, dijo el Dr.l Shifrin. “Se ha convertido en el otro padre, el progenitor modelo. Los padres muchas veces se ven forzados a reprimir su papel de tutor, vigilante y administrador de las alternativas de sus hijos adolescentes”.
Otro reto del que los adolescentes muchas veces son presas es el acoso en línea, que eventualmente se apodera de la línea cibernética con su acoso y que llega en forma de rumores sobre un adolescente en los medios sociales, publicando fotos o videos, enviando crueles mensajes de texto o creando un falso perfil que degrada a un adolescente.
Es un grave problema que enfrenta un adolescente, ya que el acoso cibernético que induce al suicidio ha llamado la atención nacional. Aún cuando el adolescente no se vea empujado a este extremo puede utilizar alcohol y drogas, faltar a la escuela, bajar su autoestima y enfermarse.
En el 2011, el Centro para el Control de Enfermedades condujo un estudio sobre Comportamientos de Riesgo que reporta que 16.2 por ciento de los adolescentes a nivel nacional dijeron que habían sido acosados electrónicamente y que un porcentaje de 18.0 por ciento de jóvenes hispanas y un 9.5 por ciento de varones hispanos dijeron que habían sido acosados.
Por lo tanto, ¿Qué pueden hacer los padres? El Dr. Shifrin sugiere un enfoque diplomático para hablar con sus hijos adolescentes sobre sus acciones en línea.
“Como les enseñamos a manejar, ‘las reglas del camino”, como reconocer – y reaccionar a situaciones que son o pudieran ser peligrosas, así mismo debemos guiar a nuestros adolescentes”, dijo. “Yo he dicho que la idea más peligrosa sobre la conexión con el internet para los jóvenes es negarles el acceso y la segunda es darles acceso ilimitado”.