Menos de la mitad de graduados de secundaria que tomaron el SAT en el 2013 estaban preparados para el colegio, continuando una tendencia de cinco años. Menos de la mitad – 44 por ciento – que tomaron la prueba ACT tenía las destrezas de lecturas necesarias para el colegio. Eso es 53 por ciento menos que en el 2009. Y cerca de una tercera parte falló en alcanzar las calificaciones en cuatro áreas: lectura, inglés, ciencias y matemáticas.
Las fallas han persistido a pesar de años de nuevas pruebas, nuevos planes de estudios y nuevas demandas a los maestros, notas al investigador educacional y consultante Charles M. Reigeluth, autor de “Reinventando las Escuelas: Es Hora de Romper el Molde”, (www.reigeluth.net). Los maestros injustamente hechan la culpa a la falta de progreso, pero están maniatados por roles y reglas que no funcionan con los estudiantes del siglo 21.
Tutor… los mismos 20 a 30 estudiantes por varios años, atendiendo todos los aspectos del desarrollo estudiantil. Los estudiantes y maestros desarrollarían una relación más profunda, que promueva un interés real en ambas partes. Los tutores ayudarían a los estudiantes a preparar un plan de aprendizaje personal para cada período del proyecto, seis a 12 semanas, incluyendo ayudar a cada estudiante y a sus padres a escoger las metas de instrucción apropiadas, sujetas a un set de normas de la comunidad, el estado y la nación. Los tutores ayudarían también a identificar y apoyar los mejores medios para que cada estudiante alcance estas metas.
Diseñador…. De las opciones de trabajo del estudiante, la mayoría proyectos o tareas, para interesar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Recursos educativos abiertos, desarrollados por los maestros en el país y disponibles, gratis, a todos los educadores, vía Internet, pueden aliviar en mucho la carga del papel del diseñador.
Alumno…. El maestro siempre está aprendiendo con los estudiantes, sobre los estudiantes de y para los estudiantes. El maestro no tiene todas las respuestas, pero elmaestro ayuda a los estudiantes a encontrar las respuestas. Y el maestro siempre está aprendiendo más sobre cual es la mejor forma de atender las necesidades de los estudiantes. El nuevo paradigma ofrece suficiente apoyo para el aprendizaje del maestro.