Por: Ashmar Mandou
El artista autodidacta Josué Aldana está cambiando los corredores de La Villita de mural en mural con odas a sus raíces mexicanas. “No hay nada que me dé mayor placer o que me dé más entusiasmo que crear arte en el barrio de La Villita, mi comunidad,” dijo Aldana.
Aldana es un muralista independiente del área de Lawndale del Sur, inició su carrera colaborando con Enlace Chicago, un grupo de arte público de Chicago y con Ceasefire. En sus años de formación, Aldana pasó un tiempo viviendo en México donde quedó cautivado por los artistas callejeros locales, los que le ayudaron a desarrollar su estilo único a través de colaboraciones en murales de la comunidad.
“Nosotros crecemos pasando por tanto aquí en La Villita,” dijo Aldana. “A veces se nos olvida como comunidad. Sufrimos a través de tanto cuando se refiere los bajos recursos para los programas para después de la escuela, sufrimos a través de problemas ecológicos, sufrimos a través de no tener suficiente espacio verde, pero entre más nos golpea, más resistimos… la forma como yo pienso de La Villita es como una perla… somos una perla de comunidad. Eso es lo que yo quiero que mi comunidad recuerde cuando vean mis murales por todo el barrio.”
Aldana se ha asociado con muchos muralistas y se le reconoce como uno de los artistas callejeros de Chicago, empezó como aprendiz con María Gaspar y Rahman Statik. Los diseños de los murales de Aldana están con arte latinoamericano contemporáneo y barroco, mostrando representaciones de la historia y el folklor mexicano. Presentado en el Chicago Tribune, Aldana ha trabajado en los años recientes con el grafito de pandilla en la comunidad de La Villita. Su último proyecto, que fue lanzado por Red Bull, puede verse en el 4049 W. 26ª St., esquina con Karlov, va a dirigirse a las festividades de la Independencia Mexicana y a través de su asociación con la Cámara de Comercio de La Villita.
“What I get to for a living…for my community, is a huge reward,” said Aldana. “As we celebrate Mexican Independence Day and celebrate Hispanic Heritage Month…what I want my community to know…especially when they see murals around the corridors, is that we are stronger together and that together we can make positive changes.”
“Lo que obtengo para vivir… para mi comunidad, es una gran recompense,” dijo Aldana. “Al celebrar el Día de la Independencia Mexicana y celebrar el Mes de la Herencia Hispana… lo que yo quiero que mi comunidad sepa… especialmente cuando vean murales por los corredores, es que somos más fuertes juntos y que juntos podemos lograr cambios positivos.”