Por: Nikoleta Morales
El 29 de octubre, el Comisionado del Condado de Cook, Jesús “Chuy” García asistió y habló en el desayuno de Latino Policy Forum “Latinos en Movimiento”. Lawndale Bilingual Newspaper tomó un poco de su tiempo para hacerle unas cuantas preguntas sobre las próximas elecciones.
Lawndale News: ¿Qué diría para animar a los latinos a votar? ¿Porqué piensa que pocos salieron a votar en la votación anticipada?
Jesús García: Es muy importante salir y votar. Históricamente son pocos los que salen a votar en general. La conveniencia del voto anticipado es que no hay filas de espera. No tiene uno que apresurarse para hacer largas filas el Día de las Elecciones. Al mismo tiempo es crítico que los latinos salgan y voten. Tenemos que ser tomados en serio por ambos partidos de Illinois en Chicago. Si queremos progresar y queremos más recursos para nuestra comunidad y ser tratados con respeto y dignidad, tenemos que ejercitar nuestro derecho al voto. No todos los de nuestra comunidad pueden votar. Mucha gente ha sacrificado mucho de sus vidas para darnos la capacidad y el privilegio del voto. Ejercitémoslo y salgamos a votar, especialmente los jóvenes.
Usted está postulado para alcalde. ¿Porqué la gente debería votar por usted y que cualidades llevaría al puesto?
Yo creo que los activos y la visión que llevo es una alternativa. Tiene que ver con mi largo trabajo como constructor comunitario, no solo en mi barrio, sino en diferentes barrios de Chicago. Cuando oigo que necesitamos un tipo diferente de alcalde, un alcalde que entienda a las comunidades y que le importen, creo que yo soy esa persona. Mi trayectoria como persona del barrio es larga. También tengo una especialización sobre planeamiento urbano de la Universidad de Illinois y mi récord legislativo habla por todos nuestros barrios, etnicidades y personas de fé en la ciudad de Chicago.
¿Porqué decidió correr para alcalde? ¿Cree usted que los latinos necesitan a álguien que los represente?
Cuando Karen Lewis enfermó y no pudo ser la alternativa, pensé que era el momento de llevar un cambio a la ciudad de Chicago, especialmente de álguien que ha trabajado con las comunidades por tanto tiempo.
¿Qué le gustaría decirle a los votantes latinos?
Si queremos que nos tomen en serio, si nuestras familias y nuestras comunidades nos importan, necesitamos salir y votar. Si no lo hace, continuaremos en lo mismo, seremos ignorados, continuaremos siendo invisibles y eso es una parodia.