Todos los días, 800 estudiantes negros y latinos reciben suspensiones fuera de la escuela en las escuelas de Illinois, a pesar de la evidencia de que tales disciplinas son inefectivas, costosas y caen desproporcionadamente en estudiantes de color. “En vista de la decisión de Ferguson, la legislatura de Illinois tiene un paso de acción concreta en la punta de sus dedos, que mejoraría el futuro de incontables estudiantes de color”, dijo Brandon Johnson, Director Político Diputado del Sindicato de Maestros de Chicago. “Contamos en la legislatura de Illinois para actuar durante una sesión de veto y garantizar mejores futuros para los estudiantes de color de Illinois”. Cerca de 50 estudiantes activistas de Voices of Youth in Chicago Education tuvieron conferencias de prensa en el Centro de Chicago para pugnar la probación inmediata del SB 3004. Esto y una propuesta, HB 4655, atendería el contraproducente uso de estas medidas disciplinarias:
- Limitando el uso de suspensiones y expulsiones de la escuela en escuelas públicamente patrocinadas a situaciones donde tales respuestas son educacionalmente apropiadas;
- Prohibiendo el uso de multas disciplinarias y “consejería fuera” o transferencias como métodos disciplinarios
- Creando mayor consistencia en las prácticas de disciplina escolar en los distritos escolares de Illinois
- Continuar permitiendo discreción local para garantizar la seguridad escolar;
- Ayudar a más estudiantes a mantener el rumbo académicamente;
- Promover el desarrollo de alternativas de disciplina apropiada a través de una mejor superación profesional del personal escolar.