Por: Nikoleta Morales
El Senador Dick Durbin introdujo el Acta de Elecciones Justas (Fair Elections Now Act) en Illinois, que espera magnificar las voces de los ciudadanos promedio y reducir la influencia de grandes donantes en las elecciones federales. El acta crea una campaña de sistema de finanzas voluntario que permite a los candidatos correr para la oficina en una combinación de pequeñas contribuciones y fondos públicos.
En una conferencia de prensa, el Sen. Durbin declaró que este acto es un paso importante en sus esfuerzos a largo plazo para combatir los intereses de las corporaciones y devolver la democracia a los votantes”.
El 24 de febrero, la Campaña Elecciones Justas de Illinois de Causa Común, da a los votantes de Chicago la oportunidad de levantarse contra el poder antidemocrático de Super PAC y Dark Money votando SI a Elecciones Justas de Illinois”, declara la conferencia de prensa. La Campaña Elecciones Justas de Illinois fue lanzada por la organización no partisana Causa Común de Illinois, esperando servir como catalízador para el cambio político.
De acuerdo a Brian Gladstein, director de programas y estrategia de Causa Común, hay tres prioridades en la agenda de la campaña: El Derecho al Voto, Aumentar la oportunidad del pueblo y una reforma judicial. “La historia de corrupción de Illinois desanima más a la gente a votar”, dijo Gladstein.
La campaña de Chicago es semejante a la de Nueva York, que aumentó la competencia entre los candidatos; el número de donantes dados a los candidatos participantes, creció un 35 por ciento después del primer ciclo de elecciones gracias al 6:1 de financiación pública de la ciudad. Al implementar el modelo del Programa de Financiamiento Público de Pequeños Donantes (SDFP), Chicago se unirá a Nueva York y Los Angeles en adoptar este modelo de fondos de elección política.
SDFP amplifica las voces de los votantes igualando en un 6:1 las pequeñas donaciones y los candidatos participantes están de acuerdo a un tope estándar en sus presupuestos de campaña. Dos de los beneficios claves están en los límites del modelo, el efecto que grandes cantidades de dinero de interés especial tiene en las elecciones, aumentando el valor de los pequeños donantes en las familias de bajos ingresos. Los candidatos que opten por no hacerlo pueden utilizar el sistema tradicional de fondos de campaña.
“Hemos recaudado más de $20,000”, dijo Gladstein. “tenemos que generar impulso. Queremos que la gente vote SI. Queremos que las voces diarias estén más involucradas en el proceso”. Para más información, visite: www.fairelectionsil.com.