El debate sobre si los antidepresivos pueden causar o no defectos de nacimientos ha estado presente por años, con una variedad de resultados. Ahora, un nuevo estudio publicado en el diario de salud The BMJ ofrece una respuesta más definitiva – simplemente dice: Algunos los causan, otros no, reporta NPR. Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 38,000 mujeres que dieron a luz entre 1997 y el 2009. Los científicos revisaron el número de bebés nacidos con defectos de nacimiento y preguntaron a las madres de esos bebés si habían tomado algún antidepresivo el mes antes de concebir o durante los primeros tres meses del embarazo.
Los investigadores encontraron que entre las mujeres que tomaron antidepresivos, el 40 por ciento utilizó Zoloft (sertraline), antidepresivo comúnmente usado. Otros antidepresivos utilizados fueron Celexa (citalopram), Lexapro (escitalopram), Prozac (fluoxetine) y Paxil (paroxetine). Los resultados no mostraron asociación entre el Zoloft, Celexa o Lexapro y los defectos de nacimiento cuando fueron tomados a principios del embarazo. Pero los investigadores encontraron que las mujeres que tomaron o Prozac o Paxil a principio del embarazo aumentaron el riesgo relativo del tener bebés con defectos de nacimiento en dos a tres veces y media más. Estos defectos de nacimiento incluían problemas de corazón, problemas con las paredes abdominales de los infantes y falta de cerebro y defectos del cráneo.
Los investigadores que ampliaron el reporte muestran solo un pequeño riesgo de que el Prozac o el Paxil pueda asociarse con defectos de nacimientos. “Si planea embarazarse, es verdaderamente importante que hable con su doctor para ver si hay opciones de poder escoger una opción más segura entre los antidepresivos”, sugiere la Dra. Jennita Reefhuis, PhD, epidemióloga en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y autora principal del estudio.