El Departamento de Servicios Infantiles y Familiares de Illinois anunció haber sido seleccionado como uno de ocho sitios para participar en una iniciativa de cinco años para mejorar los servicios para familias adoptivas y tutoras. Cada uno de los sitios afiliados seleccionará y probará una intervención, con prueba de evidencia, diseñada para ayudar a garantizar el éxito de colocaciones permanentes por medio de la adopción y la tutela. Las intervenciones estarán enfocadas en mejorar los servicios, no solo para las familias que se preparan para la adopción o la tutela, sino también para las familias y niños después que haya terminado la adopción o la tutela.
Como sitio afiliado, Illinois lanzará una intervención seleccionada para atender las necesidades de la comunidad, evaluar la efectividad de esa intervención y desarrollar un modelo para promover la adopción y el tutelaje para niños que están en el sistema de hogares de crianza y esperan una colocación permanente. Además, el Departamento explorará nuevas formas de mejorar y aumentar la capacidad de la agencia para proveer un continuo apoyo después que estén finalizadas las colocaciones de adopción o tutelaje, para ayudar a garantizar la estabilidad y el éxito de esas familias, a largo plazo.
A través de la iniciativa de cinco años, QIC-AG proveerá al Departamento con recursos financieros, asistencia técnica y guía de QIC-AG Partnership Team, que incluye expertos de Spaulding for Children, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Wisconsin –Milwaukee, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Children’s Bureau. La iniciativa de QIC-AG identificará cuales programas y servicios son los más efectivos para apoyar a las familias de adopción y tutelaje y ayudar a aplicarlos en los sistemas de bienestar infantil de todo el país.