Por: Ashmar Mandou
El Concejal Carlos Rosa, la Concejal Susan Sadlowski Garza y miembros del Grupo Trabajando con Inmigración de Chicago revelaron el Plan Comprensivo de Integración de los Inmigrantes durante una conferencia de prensa, el martes en la mañana, en la Alcaldía, un cristalizado plan de seis puntos que intenta seguirel ejemplo de la Ciudad de Nueva York, para hacer de Chicago la ciudad más amigable con los inmigrantes. El plan, que atiende el lenguaje, la representación, la seguridad, el acceso a programas de ayuda, pronto será introducido en el concilio de la ciudad en los meses venideros. “Estamos entusiasmados y listos en la alcaldía para trabajar junto con los principales grupos de inmigrantes de Chicago, para hacer que estas proactivas soluciones se conviertan en legislaciones que hagan de nuestra ciudad la ciudad más amigable con los inmigrantes en Estados Unidos”, dijo el Concejal Rosa.
El plan de seis puntos: aumentará el apoyo a la representación legal pro-bono en las cortes de inmigración de Chicago; enmendará la Ordenanza “Welcoming City” para aplicarla a todos los residentes y garantizar consistencia entre la política municipal y la del condado; asegurar el acceso a lenguaje en servicios de emergencia de la ciudad; crear una identidad (ID) municipal disponible a todos los residentes de Chicago; convocar a los interesados para hacer los programas de ayuda de acción deferida accesibles y asequibles a los residentes de la ciudad; y mejorar el acceso a los servicios de la ciudad a los inmigrantes sobrevivientes y víctimas de crímenes y violación a sus derechos. “Chicago es un lugar que siempre se manifestó como ciudad de inmigrantes”, dijo la Directora Ejecutiva del Proyecto del Trabajador Inmigrante, Ana Guajardo. “Con la promesa de la alcaldía de hacer de Chicago la ciudad más amiga, un concilio de la ciudad dedicado a brindar tratamiento equitativo a todos nuestros residentes y liderazgo de la comunidad misma, no solo seguimos ya el ejemplo de la Ciudad de Nueva York y otros lugares, sino que seremos un líder en las mejores prácticas para la integración del inmigrante a nivel local”. Todavía hay debate en relación al costo de la creación de una ID municipal. A continuación algunos de los puntos en detalle. Para leer el plan completo de seis puntos, visite www.aldermancarlosrosa.org.
Proveer representación pro bono o a bajo costo a los inmigrantes de bajos ingresos de Chicago en las cortes de inmigración ampliando los servicios legales existentes.
Los inmigrantes que enfrentan la deportación no tienen derecho a una representación señalada por el gobierno. En Chicago, menos del 14 por ciento de mujeres asignadas a “adultos con niños de expediente” en la corte de inmigración tiene representación legal, de acuerdo a datos de la Universidad de Syracuse. En el 2013, la Ciudad de Nueva York lanzó el primer programa para brindar representación gratis a los inmigrantes de bajos ingresos, ampliando el Proyecto Unidad Familiar Inmigrante de Nueva York, programa de defensor público para inmigrantes en proceso de ser deportados.
Ampliar la protección para los inmigrantes indocumentados bajo la Ordenanza Welcoming Cities de Chicago, para que se alinien con la política del Condado del Cook.
La “Ordenanza Welcoming City” de Chicago que separa a la policía local y a la policía de inmigración es inconsistente con las regulaciones del Condado de Cook. Revisarla ordenanza de la ciudad para incluir a todos los inmigrantes de Chicago y crear una linea clara que separe a la policía local de la policía de inmigración mostraría el compromiso de la ciudad a la comunidad inmigrante y crearía consistencia entre las regulaciones del Condado de Cook y la ciudad.
Apoyar la creación de una tarjeta de identidad municipal para todos los residentes de Chicago y garantizar la protección de la privacidad de información provista por las familias inmigrantes.
Siguiendo el modelo de las tarjetas de identificaciones municipales de Nueva York y Nueva Jersey, la tarjeta de identificación de esta ciudad debería estar accesible a todos los residentes de Chicago y los conectaría a servicios, programas y beneficios, sin importar su estado de inmigración su estado de desamparo o su identidad de género. Las tarjetas serían consideradas también como IDs oficiales para los servicios de la ciudad de Chicago, incluyendo interacciones con el Departamento de Policía de Chicago.