El martes, Voces Verdes presentó un panel titulado El impacto del cambio de clima en la comunidad latina, que reunió a un grupo de expertos en la materia, líderes comunitarios y funcionarios electos, para discutir el impacto del cambio del clima en la vida de los latinos de Chicago. El reporte Estado del Aire de la Asociación Estadounidense del Pulmón catalogó al área de Chicago como la 19 de 220 áreas metropolitanas con días más altos de ozono. El aumento del ozono en el ambiente puede cuasar dificultad para respirar, un menor peso al nacer y asma más grave, condición que afecta a los hispanos en forma desproporcionada.
Las chimeneas y el polvo de carbón no deberían ser parte del patio trasero de un niño, pero esa era la realidad para muchos niños, especialmente niños latinos, hace algunos años, en el sudoeste de Chicago”, dijo el moderador del panel Kim Wasserman, Director de Organizing and Strategy of the Little Village Environmental Justice Organization. “Cerrar dos de las más antiguas y sucias plantas de carbón en Estados Unidos fue un logro para la comunidad latina, un logro para Chicago y un logro para el movimiento del cambio de clima. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en el país para garantizar que todas las comunidades tienen acceso a un derecho tan básico como aire puro y las áreas verdes”.
El panel discutió también el reciente anuncio del Presidente Obama sobre el Plan de Energía Pura de la Agencia de Protección Ambiental, que pondrá límites en la contaminación de carbón de plantas de energía por primera vez en la historia. El plan espera reducir la cantidad de contaminación de carbón en el aire 32 por ciento para el 2030. “Como Director del Comité de Protección de Salud y Ambiental y el Caucus Latino de Chicago, todos los días veo la verdadera conexión entre el estado de salud de la población latina y los problemas ambientales que impactan a Chicago”, dijo el Concejal George Cárdenas del Distrito 12 de Chicago. “El Plan de Energía Pura es un paso para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestras poblaciones más vulnerables, incluyendo a la comunidad latina de Chicago”.