¿Qué hice yo para merecer esto? Preguntaba el hijo de 7 años de Mark Cheverton con lágrimas en los ojos. Poco tiempo antes, Cheverton, ex maestro por 15 años en las escuelas públicas, e ingeniero en GE, tomó la decisión, con su esposa, de comprar el juego de video Minecraft para su hijo, quien se lo había pedido a sus padres desde hacía meses. “La decisión de comprar Minecraft fue algo mejor de lo que hubiéramos pensado”, dice. “El juego presenta aspectos positivos y creativos, excelentes para niños pequeños, incluyendo gestión de recursos, exploración, artesanías y combate. Mi hijo se ganó la admiración de otros niños que participaban en el juego y me encanta a mi también jugarlo con él”.
El hijo de Cheverton hizo muchos amigos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que uno de los visitantes a la computadora de su hijo destruyera todo lo que el niño había creado en el universo de Minecraft. El agresor en línea grabó la destrucción y la puso en YouTube. La humillación pública fue completa – y ocurriría de nuevo. Como resultado, Cheverton escribió “Invasion of the Overworlsd: Book One in the Gameknight999 Series: An Unofficial Minecrafter’s Adventure”, [“Invasión del Supramundo: Libro Uno de la Serie Gameknight999: Aventura Extraoficial de Minecrafter”], (markcheverton.com), que se basa en el universo de Minecraft y explora como hacer frente a la intimidación.
“Desde su publicación, el libro ha tenido un impacto tremendo en los niños que juegan Minecraft, incluyendo a mi hijo”, dice Cheverton, quien explora como la ficción ha enseñado a los niños como utilizar el juego como un instrumento y no como un arma.
Puede utilizar la narrativa para enseñar a los niños como jugar con ética. Después de seis meses, Cheverton terminó su novela y pudo leerla con su hijo. Antes de la novela, trataba de explicar a su hijo porque el haber sido acosado no era su culpa, pero el mensaje no llegaba. Leer la novela con su hijo, sin embargo, funcionó.
La idea ha hecho que otros niños escriban su propia ficción. La idea de escribir un libro dentro del universo Minecraft realmente tuvo éxito. Esa primera navidad, el libro fue el No.29 en los mejores 100 de Amazon. Después fue escogido por un publicista y recientemente llegó a la lista de Bestsellers del New York Times.
Un libro sobre un juego de video puede hacer que los niños lean. “Esta ha sido una rara trayectoria – desde comprar un juego para mi hijo hasta cuanto le impactó la novela que ha provocado”, dice Cheverton. “He recibido correo tras correo de padres que no saben como agradecerme el hacer que sus hijos lean de nuevo. Aunque los juegos de video como Minecraft pueden provocar lecciones y destrezas positivas en los niños, leer es una destreza esencial para un aprendizaje y automejoramiento de por vida.