Los asesinatos en masa, como el reciente tiroteo en un colegio en el sur de Oregon, una reunión de oración en Charleston, Carolina del Sur, o el ataque del 2012 en Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, se han vuelto increíblemente comunes en Estados Unidos.
Ahora, nuevos hallazgos publicados en el diario PLOS ONE afirman que funcionarios de la ley y abogados del control de armas lo han dicho por años: Los tiroteos en masa son ‘contagiosos’ y muchas veces inspiran ataques similares, reporta NBC News. Para el estudio, investigadores de Arizona State University y la Universidad Northeastern Illinois revisaron datos archivados por la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas. Además, los científicos examinaron reportes del FBI para evaluar las últimas estadísticas sobre tiroteos en Estados Unidos.
Sus hallazgos mostraron que, en promedio, los asesinatos en masa involucrando armas de fuego ocurrieron casi cada dos semanas en Estados Unidos y los tiroteos en las escuelas se manifestaron una vez al mes. Los investigadores descubrieron también que hasta del 20 al 30 por ciento de los asesinatos en masa en este país se desencadenaron después de previos ataques. Los científicos dijeron que el “efecto copycat” de estos episodios violentos duraron aproximadamente 13 días. El reporte mencionó también los descubrimientos de varios estudios pasados, revelando como nuevos reportes sobre suicidios y homicidios pueden plantar ideas en las cabezas de “individuos en riesgo de cometer actos similares”. El anílisis declaró después que los asesinatos en masa eran mucho más comunes en estados en donde la gente poseía armas.