International Labor Organization calcula que más de 20.9 millones de personas a nivel mundial, incluyendo niños y adultos, son traficados – atrapados en una forma moderna de esclavitud – cada año. Y sucede aquí en casa, Illinois es un punto de origen, tránsito y destino de muchas víctimas y es también un punto seguro para quienes escapan de su condición de traficados en otros estados.
¿Qué es el Tráfico Humano?
El Tráfico humano es la explotación de una persona, con el propósito de obtener un trabajo forzado o un acto sexual comercial, con el uso de la fuerza, el fraude y la coacción. Algunas víctimas soportan la fuerza y la restricción para mantenerlos en esa situación. Pero otros son manipulados en forma no física, que les hace difícil salir, sin temor al daño o represalias, como el uso de amenazas, aislamiento, mentiras, etc. Cualquiera puede ser una víctima de tráfico sin importar su edad, sexo o ciudadanía. Una persona puede ser víctima de tráfico a manos de un extraño, empleador, amigo o conocido, o por su propia pareja, esposo(a) padre o pariente.
Como Estamos Ayudando
La Iniciativa del Tráfico Humano de la Sociedad de Ayuda Legal de Metropolitan (LAS) ha sido el frente de la lucha contra el tráfico humano, brindando ayuda legal a los sobrevivientes de tráfico desde el 2012. Más información sobre el tráfico y el Tráfico Humano en http://www.metrofamily.org.
Si usted conoce a álguien que puede haber sido víctima del tráfico o tiene alguna pregunta, llame al Centro Nacional de Recursos del Tráfico Humano al 1-888-373-7888. Es confidencial, gratis, disponible 24 horas, 7 días a la semana y hay intérpretes disponibles. La línea directa le ayudará a evaluar si existe una situación de tráfico, identificar los recursos locales para ayudar al sobreviviente y coordinar ayuda con las organizaciones de servicio social locales, incluyendo a Metropolitan, para proteger y servir a los sobrevivientes de tráfico. Más información en http://traffickingresourcenter.org.