Another Word for Beauty: Rincón Artístico

Por: Ashmar Mandou

Another Word for Beauty, de José Rivera, se estrenó en el Teatro Goodman el lunes, ante una entusiasta multitud que se puso de pie después de ver una fuerte actuación sobre mujeres presas en una cárcel de Colombia que participan en un concurso de belleza anual. A través de hipnóticos bailes y memorables tonadas, Another Word for Beauty redefine que significa la belleza y como está en nosotros definirla. Dos artistas de Another Word for Beauty, Danaya Esperanza y Carmen Zilles hablaron con el Lawndale Bilingual Newspaper sobre sus personajes y el mensaje que esperan resuene con la audiencia.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Danaya Esperanza interpreta a Luzmery. Los créditos de Broadway de Esperanza incluyen Men on Boats (Clubbed Thumb), Washeteria (Repertorio de Teatro Soho) y Our Lady of Kibeho (Teatro Signature). Esperanza se graduó en Juilliard School.

¿Qué elemento de la obra te atrajo a Another Word for Beauty?

Las incontables manifestaciones de belleza interior; las relaciones que estas mujeres llevan, la comunidad que construyen juntas; y más que nada, el increíble espacio para el cambio que se crea a través del intercambio y la narración.

La obra toca varios temas, como la injusticia, la rebelión, la resistencia, la femineidad, etc., ¿Qué tema te impactó más y porqué?

El tema que más me impactó es la transformación. A través de transformaciones muy literales y físicas que ocurren en el concurso se plantan profundas semillas de transformación. Con la pregunta que siempre que quedo es, ¿crecerán esas semillas y se nutrirán después que termine el concurso?

En base a tu experiencia al trabajar en Another Word for Beauty ¿Cómo definirías el término “belleza”?

La belleza es verdad. Cruda, sin filtros, belleza sangrante.

¿Qué esperas que la audiencia lleve consigo después de ver Another Word for Beauty?

Espero que la audiencia se retire con preguntas y el deseo de aprender más – sobre los sistemas de “justicia” de Colombia y de E.U; sobre programas que fortalecen y ayudan a rehabilitar a las mujeres y hombres encarcelados (ver #2 above); sobre la comprensión y la compasión y cuanta tenemos nosotros mismos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Carmen Zilles interpreta a Isabelle. Silles recibe su MFA de la Escuela de Drama de Yale. Sus créditos incluyen la adaptación de las escenas de un Matrimonio de Ingmar Bergman de Ivo Van Hove (Taller del Teatro de Nueva York) Se llama Cristine de Octavio Solís y Adoration of the Old Woman de José Rivera (Teatro INTAR), por nombrar algunos.

¿Qué elemento de la obra te atrajo a Another Word for Beauty?

Quería trabajar en una obra con un grupo de mujeres. Me sentí intrigada por una obra que tocaba en diferentes formas la identidad de la mujer misma y contaba historias de sus vidas. Me sentí interesada en la idea de la transformación personal, lo que creo es un tema universal. En este caso, es específicamente como el acto de contar sus historias y competir en un concurso da a las mujeres la oportunidad de transformar la idea que tienen de si mismas. Eso es directamente un paralelo a lo que hago como actriz en esta producción: transformar la idea de mi misma interpretando esta obra. Es una interesante experiencia humana.

La obra toca varios temas, como la injusticia, la rebelión, la resistencia, la femineidad, etc., ¿Qué tema te impactó más y porqué?

Diría que la femineidad. Es definitivamente un enorme componente de todas las obras de José Rivera, porque el ama a la mujer. Creo que realmente cree que toda mujer es increíblemente hermosa en su propia forma en particular. Veo a mis compañeras a mi alrededor y verdaderamente lo siento. Me imagino que yo me he estado haciendo a mi misma muchas preguntas sobre la fina línea entre objetivar la belleza y apreciarla. También me he hecho preguntas sobre el sistema de prisiones en este país, en Colombia, sobre el sistema de prisiones en general. Son temas complicados que trata la obra pero a los que no puede dar respuesta. Para comenzar, sin embargo, creo que hay conversaciones que valen la pena.

En base a tu experiencia al trabajar en Another Word for Beauty ¿Cómo definirías el término “belleza”?

Diría que la belleza para mi es vitalidad. Es sentirse vivo, sentir que vibras con otras personas y cosas de tu vida. Tiene que ver con como aprecias tu vida particular y sus circunstancias, en vez de desear o querer un ideal. Creo que las mujeres en la prisión encuentran la forma de apreciar la vida y encuentran libertad, a pesar de estar presas, el trauma de sus pasados y la monotonía de su vida diaria. Es realmente hermoso.

¿Qué esperas que la audiencia lleve consigo después de ver Another Word for Beauty?

Espero que se hayan divertido. Espero que sientan algunas similitudes con algunas de las personas que ven en escena, aunque las circunstancias inmediatas sean totalmente diferentes. Espero que tengan preguntas sobre lo que la obra les remueve. Espero que se sientan conectadas a nosotros y a la humanidad, en un amplio sentido. Solo quiero sentir que hemos tocado a la gente por un momento con algo verdadero, que brota de nuestros corazones. Tratamos de darnos a nosotros mismos para dar a la audiencia algo valioso, aunque sea algo pasajero o intangible.

Another Word for Beauty se presenta durante febrero en Goodman Theatre, localizado en el 170 N. Dearborn St. Para más información, visitar www.goodmantheatre.org o llamar al 312-443-3800.

Comments are closed.