‘Debemos hacer todo lo posible por evitar la separación de las familias’ – Rep. Hernández
Por: Ashmar Mandou
Los defensores de los inmigrantes del Condado de Cook, el Comisionado Chuy García, el Concejal Carlos Ramírez Rosa, la Representante Estatal Lisa Hernández, la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) y una plétora de otras organizaciones comunitarias sostuvieron una conferencia de prensa el martes, para compartir las resoluciones de la Ciudad, el Condado y el Estado, para combatir las redadas de inmigración y servicios de seguridad (ICE) con los inmigrantes centroamericanos.
“Me siento orgulloso de declararme en defensa de inmigrantes que merecen ser tratados con dignidad y respeto”, dijo el Comisionado García, “Estas redadas son tácticas inaceptables e inhumanas que amenazan la seguridad de nuestra comunidad por entero. Estas redadas crean desconfianza en la autoridad, interrupción en las clínicas, salud pública y seguridad y mujeres y niños terriblemente vulnerables que huyen de circunstancias amenazadoras en Centroamérica”.
Organizaciones comunitarias y funcionarios electos han hecho oir su decepción con ICE, que practica sus redadas justo después del Año Nuevo, haciendo blanco en centroamericanos llegados recientemente. El lunes, 4 de enero, fueron detenidos 121 centroamericanos, especialmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.
“La ciudad de Chicago, por más de 30 años, se ha comprometido a ser un santuario – un lugar donde las familias inmigrantes, sin importar su estado de documentación, tienen un lugar seguro para vivir y criar a su familia, sin el temor de que su gobierno colabore con ICE para deportarlos”, dijo el Concejal Ramírez-Rosa. “Ese estado de santuario no ha impedido que ICE llegue a nuestras comunidades, toque las puertas y se lleve a las familias al amanecer o en la noche. Mañana, cuando el Caucus Latino se una al gobierno del Condado de Cook, enviaremos un fuerte mensaje: No queremos a ICE aquí para conducir redadas en nuestra comunidad. No van a sembrar el miedo en nuestras familias”.
Funcionarios electos y organizaciones comunitarias están exhortando a la administración de Obama a ampliar los programas de ayuda administrativa, incluyendo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa de Menores Centroamericanos (CAM). TPS provee protección y autorización de empleo a familias que huyen de la violencia y CAM permite que más niños centroamericanos huyan de la persecución para buscar seguridad en EU.
“Debemos hacer todo lo posible por evitar que estas familias se separen”, dijo la Representante Hernández. “Cuando oigo que un niño murió porque su padre fue detenido mientras compraba la medicina para su hijo, se que tiene que hacerse algo. Presentaré una resolución conjunta que denunciará estas redadas y estará enfocada en la habilidad de ICE para operar en nuestras comunidades”.
La semana pasada, ICIRR recordó a la comunidad inmigrante sus derechos. Los funcionarios electos están exhortando a las familias y a los miembros de la comunidad a que llamen a la línea directa de Family Support Hotline, 1-855-435-7693 si hay una redada en su comunidad.
1. Sin Orden Judicial, No Entran. Usted NO TIENE que abrir la puerta. Tiene el derecho de preguntar al agente (con la puerta cerrada) si tiene una orden judicial. Si el agente dice que tiene una, pídala que la pase por debajo de su puerta. Revise si la orden está firmada por un juez o supervisor, si tiene el nombre suyo y si es reciente.
2. Permanezca Callado. Tiene el derecho de permanecer callado! No tiene que responder ninguna pregunta.
3. NO Firme. NO FIRME ningún documento. Diga a los agentes que no va a firmar nada hasta que hable con un abogado.
4. TOME la Información. Si los agentes forzan su entrada a su casa, tome sus nombres, el número de los agentes y el número de placas de sus vehículos.
5. SI lo Detienen, no firme ningún documento sin consejo legal. Usted tiene el derecho de hacer una llamada. Llame a un miembro de su familia o a un abogado para decirles donde está. Memorice los números de teléfono importantes – no tendrá acceso a su teléfono celular mientras esté en custodia.
6. PREPARE un Plan de Emergencia. Siempre lleve con usted su Tarjeta de ‘Conozca Sus Derechos’. Cuidadosamente escoja a un adulto responsable que pueda cuidar de sus hijos y ayudarle durante una emergencia. Mantenga todos sus documentos importantes en un lugar seguro.
7. ¡REPORTELO! Llame a la Línea Directa de Apoyo Familiar 855-435-7693 (855 HELP-MY-FAMILY). Para organizar y tomar una acción efectiva, necesitamos que la comunidad reporte estos incidentes. ¡Su información será considerada confidencial!