El Senado de E.U. Aprobó un nuevo proyecto integral enfocado en ampliar el tratamiento de drogas y los programas de prevención en todo el país, la provisión más grande de su clase desde el 2008, cuando el Acta Affordable Care (ACA) obligó la cobertura de seguro para el tratamiento de adición, reporta The New York Times. El proyecto, patrocinado por el Sen. Rob Portman (R-OH) y el Sen. Sheldon Whitehouse (D-RI), fue aprobado 94 por 1 en el senado después de varias semanas de negociación. Finalmente, los legisladores acordaron casi unánimemente un mayor influjo de fondos para nuevos programas diseñados para ayudar a combatir la crisis de opioides.
El proyecto autoriza fondos congresionales para varios tratamientos y programas de prevención para una amplia variedad de drogadictos, incluyendo los que están en la cárcel. El proyecto fortalece también los programas de vigilancia de medicinas por receta en varios estados, amplía la disponibilidad de la droga Naloxone, para revertir la sobredosis y crea más lugares de eliminación para medicinas con receta, de las que muchas veces se abusa. La epidémica adición “es probablemente uno de los problemas más estresantes de salud pública que enfrentan las familias estadounidense en el país”, dijo la Sen. Lisa Murkowski (R-AK), una de los muchos que habló en el Senado para elogiar el proyecto. Sin embargo, los demócratas amenazaron el proyecto momento después que los Republicanos no aprobaran una ley acompañante de proveer $600 millones en fondos adicionales para algunos de los nuevos programas de abuso de drogas.
Hay un proyecto acompañante en la Cámara de Representantes de E.U. Sin embargo, ese proyecto no tiene el apoyo de los Republicanos de la Cámara. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.U. (CDC), las muertes por sobredosis se han cuadruplicado desde la década de 1990. La hepatitis virus C relacionada con la inyección de drogas (HCV) y los casos de VIH han aumentado también en el país, particularmente en lugares como Indiana y otras partes del Medio Oeste, que soportan el peso de la epidémica adición de hoy.