Al acercarse la celebración de 25 años del festival del música Lollapalooza, Illinois Poison Center (IPC) exhorta a los asistentes al concierto y al festival a que se mantengan a salvo evitando las drogas, especialmente las drogas sintéticas. El uso de drogas sintéticas usualmente aumenta en los meses de verano lo que puede provocar emergencias médicas y visitas a salas de emergencia en el hospital.
Los estimulantes sintéticos, algunas veces llamados “sales de baño’ (bath salts] pueden venderse bajo los nombres de “ecstasy” o “Molly”. Los traficantes de droga muchas veces substituyen la droga psicodélica MDMA con un estimulante sintético y lo venden como ecstasy. Los químicos substituídos pueden tener una potencia diferente a la droga que reemplazan o tener efectos inesperados. Utilizar estos componentes pude conducir a una larga lista de síntomas desagradables y potencialmente mortales, incluyendo: alucinaciones severas, ritmo cardíaco elevado, aumento de presión sanguínea, náuseas, vómitos, sudor profuso, agitación severa deshidratación, paranoia y ataques. En casos graves, estas drogas pueden tener consecuencias más serias, incluyendo falla del riñón o el hígado, sangrado incontrolable, o inclusive la muerte.
Además de los recientes prohibidos “baños de sal”, los cannabinoides sintéticos son también una preocupación. IPC vió un 100 por ciento de aumento en casos involucrando estos compuestos, entre el 2014 y el 2015. Sin embargo, Illinois no es el único estado que tiene gente afectada por estos tipos de drogas. “A principios de este mes, más de 30 personas presentaron una sobredosis de cannabinoides sintéticos en la Ciudad de Nueva York”, dijo Michael Wahl, MD Director Médico de IPC. “El suceso en Nueva York es un recordatorio oportuno. Los asistentes al concierto, junto con el público en general, necesitan estar conscientes del daño potencial que suponen estas substancias”.