Esta semana, el Departamento de Correcciones de Illinois, publicó sus nuevas regulaciones propuestas sobre disciplina y quejas. Los cambios propuestos son un importante paso para reducir el daño hecho a quienes estuvieron en confinamiento solitario en las prisiones de Illinois; sin embargo, aún permiten que los prisioneros sean mantenidos en condiciones inconstitucionales. Bajo normas internacionales, ampliamente aceptadas, el confinamiento solitario es definido como ser mantenido en una celda de 22 a 24 horas al día, sin un contacto social significativo. Esta definición incluye a personas confinadas a una celda doble, que son forzadas a compartir pequeños espacios con una persona extraña, lo que aumenta realmente el daño causado por el aislamiento. Illinois tiene actualmente aproximadamente 8,000 personas en confinamiento solitario, en un día cualquiera y miles más son enviados a un confinamiento solitario cada año. Los problemas con las nuevas regulaciones incluyen:
- Aunque muchos términos de confinamiento solitario han sido cortados a la mitad, todavía son demasiado largos, no sirven a un propósito útil e infligen daño innecesario a miles de personas. UN y otras agencias reconocen que el confinamiento solitario más de 15 días es una tortura y las nuevas regulaciones mantendrán a las personas en solitario mucho más tiempo – algunas por muchos años.
- Para aquellos que están cubiertos por las regulaciones de segregación propuestas, la persona podrá salir de sus celda solo cinco horas a la semana, por años a veces. Para mantener el bienestar físico y mental de la gente necesitan permitirles salir de sus celdas por lo menos cuatro horas todos los días.
- Y esto solo aplica a personas colocadas en el estado llamado de “segregación”. Las prisiones de Illinois continúan permitiendo que miles de personas estén encerradas en sus celdas 23 horas al día, sin protección, limitaciones o requisitos de procedimiento, siempre y cuando no estén etiquetados como “segregados”.
- Los prisioneros en segregación tienen prohibido recibir visitas de video. Mantener contacto con miembros de la familia es la mejor forma de garantizar que los prisioneros pueden reintegrarse a la sociedad cuando sean liberados. Restringir las visitas es contra productivo y castiga a miembros inocentes de la familia que quieren ver a sus seres queridos, sin motivo criminológico legítimo.