Por: Michael Bacos
Por segundo año consecutivo, personajes alegóricos pro libertad, vestidos con chalecos y ropas no convencionales se apoderaron de Douglas Park. El parque North Lawndale es anfitrión de Riot Fest, festival de tres días, de música punk inspirada en el rock que se celebra el mes de septiembre. A diferencia de Lollapalooza, Riot Fest no se toma a si mismo muy en serio. El espíritu del festival se basa en la nostalgia. Usted va a Rio Fest a escuchar las bandas que acostumbraba escuchar en la secundaria mientras visitaba a su amigo en el sótano de su casa. O las bandas que le recuerdan esos días a fines de los años 90s, cuando Warped Tour estaba en su apogeo. Jessica Hernández, cantante principal de Jessica Hernández y los Deltas, se presentó tanto en Riot Fest como en Lollapalooza y notó la diferencia entre las dos multitudes. “La gente en Riot Fest es amante de la música, de corazón”, dijo Hernández. “Así que para mí, a nivel personal, es un honor participar con tantas bandas con las que crecí escuchándolas”.
Además de ser divertido, el punk rock puede ser una plataforma para movimientos sociales. El “Riot” Mike Petryshyn, fundador del festival, hace su parte para ayudar a los residentes del área donde se presenta Riot Fest con campañas del pavo de Acción de Gracias o campos de sóccer para los niños. Da boletos gratis a los residentes de áreas circunvecinas para invitarlos al festival. El rock punk siempre ha estado enfocado en el pequeño. “La música punk es ofensiva para la sociedad, por lo menos la buena música punk lo es”, dijo “Fat” Mike Burkett, representante de la legendaria banda punk NOFX. “Creo que mucho tiene que ver con algo con lo que la gente está en contra y encuentran algo con lo que puede relacionarlo”, dijo Erik “Smelly” Sandin, batería de NOFX. “Da al pequeño una voz y algo a quien pertenecer”.
Sin embargo, el rock punk no es el único género representado en Riot Fest. Hay ska, emo, reggae y hip-hop. Este año, Nas, Julien Marley, GZA y MethodMan y Redman fueron algunos de los actos interpretados, junto con los artistas punk de Riot Fest. Puesto que muchos de la comunidad punk han crecido sintiéndose al margen de la sociedad, están más aptos para aceptar a gente que es diferente a ellos. En general, el espíritu de Riot Fest es divertirse de la forma que quiera. Nadie encarna esto como Andrew WK. Conocido como “El Rey de la Fiesta” es actualmente conferencista motivacional. “Hacer fiesta es celebrar sin ninguna razón”, dice Andrew WK. Es un estado de alegría sin tener algo específico por lo que estar alegres”. Si pudiéramos simplemente vivir nuestra vida con la perspectiva de Andrew WK, de divertirse, tal vez el mundo sería un lugar mejor. Ese es el espíritu de Riot Fest: Estar feliz sin razón y preocuparte por tus semejantes.