Por: Ashmar Mandou
El Futuro de La Casa Norte es aún más brillante después de haber anunciado en una conferencia de prensa, el 9 de septiembre, que están en marcha los planes de construcción para vivienda económica y un centro comunitario.
Situada en la comunidad de Humboldt Park, el nuevo centro de La Casa Norte tendrá 25 nuevas unidades habitacionales económicas y un centro comunitario con servicios dedicados a atender a familias sin hogar, jóvenes y personas discapacitadas que están, o están a punto, de ser personas desamparadas.
“Nos sentimos tan honrados de caminar junto con los jóvenes y familias que luchan para poner fin al desamparo en su vida. El nuevo centro brindará recursos, dignidad y seguridad en el corazón de la comunidad. Este es un día victorioso para Chicago, ya que ponemos primero a los residentes más vulnerables, en posición de poder sanar, sobrevivir y progresar”, dijo Sol Flores, directora ejecutiva de La Casa Norte. Este nueve centro se espera abra sus puertas en el 2018 y servirá a aproximadamente 2,000 personas cada año, con el apoyo necesario para prevenir y eliminar el desamparo entre los jóvenes y las familias.
“Nosotros, como Ciudad, estamos comprometidos a atender el desamparo en forma holística, completa y compasiva, porque Chicago no puede prosperar hasta que cada uno de nuestros residentes progrese”, dijo el Alcalde Emanuel, quien habló en la conferencia de prensa. “Quiero agradecer a La Casa Norte por ser un fuerte afiliado y por su contínuo compromiso de apoyar a los jóvenes y a nuestros residentes más vulnerables. Este nuevo centro será de un gran valor para la comunidad ya que ayuda a garantizar que todo residente de Chicago tiene un lugar al que llamar hogar y los medios para establecer un brillante futuro”.
La nueva urbanización, de cinco pisos de La Casa Norte establecerá Pierce House, ofreciendo 25 Unidades Habitacionales de Apoyo (estudios, unidades de 1 y 2 dormitorios) para jóvenes y familias desamparadas. Todas las unidades residenciales serán económicas y estarán e disponibles exclusivamente para familias que ganan no más del 30 por ciento del ingreso medio del área. El centro comunitario ofrecerá a los jóvenes y familias acceso a los siguientes servicios: Un centro para acoger a los jóvenes, un Centro de Cuidado de Salud Comunitaria, Una Despensa de Café y Comida, lugares de vivienda y servicios de prevención.
El futuro centro albergará también las oficinas y el centro administrativo de La Casa Norte, un gran espacio de reuniones comunitarias y una galería de arte. El nivel inferior ofrecerá espacio para clases de educación de adultos, un closet para ropa y otros servicios para los desamparados. La Casa Norte opera actualmente cinco otros locales regionales, sirviendo aproximadamente a 2,000 personas al año. A La Casa Norte se unió también el Concejal Roberto Maldonado, el Concejal José Moreno y miembros de la comunidad, para iniciar la celebración. El nuevo Centro de La Casa Norte, que eventualmente asume un doble lote localizado en el 3533 W. North Ave., fortalecerá el apoyo existente para la comunidad de Humboldt Park, mientras acentúa una larga línea de proyectos de reconstrucción en el floreciente corredor de la Ave. North. El proyecto, de $18.5 millones, incluye cerca de $8 millones en ayuda de la Ciudad, en forma de $3.5 millones en fondos TIF y un préstamo de $4 millones. En total, el proyecto creará 8 empleos de construcción permanentes y 26 temporales.