Las personas que han tenido cálculos biliares están más propensas que otras a desarrollar enfermedades coronarias del corazón, de acuerdo a un intenso análisis de estudios pasados. Los depósitos endurecidos conocidos como cálculos biliares en la vesícula biliar, cuando la bilis contiene demasiado colesterol u otras substancias anormales y aunque la causa no está totalmente clara, factores como la obesidad, las dietas altas en calorías y el síndrome metabólico están asociados con el riesgo a padecer cálculos biliares.
Los mismos factores aumentan el riesgo de enfermedades coronarias del corazón, que matan a 370,000 estadounidenses al año, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Varios estudios previos han sugerido una relación potencial entre los cálculos biliares y las enfermedades cardiovasculares”, dijo el autor, Dr. Lu Qi, profesor de epidemiología en Tulane University en New Orleans. “Nuestro estudio ofrece la primera evidencia consistente en una población de E.U.”. Hay más de tres millones de casos de cálculos biliares en E.U. cada año, de acuerdo a National Institutes of Health. Si causan dolor puede extirparse quirúrgicamente el órgano completo.
Los investigadores combinaron los resultados de siete estudios en E.U., incluyendo más de 800,000 personas y 51,000 casos de enfermedades coronarias del corazón – definidas en los estudios como ataques cardíacos o practicarse un procedimiento para limpiar una arteria tapada del corazón. El seis por ciento de mujeres y el tres por ciento de hombres tenía un historial de cálculos biliares. Estas personas tendían a ser mayores, muchas veces eran fumadores o utilizaban regularmente la aspirina, eran físicamente menos activos, tenían un índice de masa corporal más alto y muchas veces tenían un historial de presión arterial alta, diabetes o colesterol alto que otros, de acuerdo a los resultados en Biología Vascular, de Arterioesclerosis y Trombosis.