Illinois Poison Center (IPC) recuerda a padres y personas a cargo, tener cuidado y dar a los niños la medicina correcta, en el momento correcto y en la cantidad correcta. Los farmacéuticos, enfermeros y doctores de IPC pueden ayudar a los padres, cuidadores y niños que hayan tomado la dosis equivocada o estén experimentando efectos secundarios por las medicinas”. Un nuevo estudio publicado en Pediatrics este mes, subraya como el índice de error en las dosis se ve afectado por las etiquetas y dosis indicadas de las medicinas. Después de estudiar la administración de medicinas líquidas suministradas por cuidadores a más de 2,000 niños menores de ocho años, los investigadores encontraron que el 84 por ciento de los cuidadores cometieron uno o más errores considerables al administrar la medicina. Para prevenir esto, IPC ofrece las siguientes recomendaciones:
- Comprenda las direcciones de la medicación de su hijo y sígalas exactamente. No dude en llamar a su doctor o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Cuando recoja la receta de medicina líquida en la farmacia, asegúrese de que le han dado una jeringa o envase de dosificación.
- Utilice el envase de dosificación que viene con la medicina, no utensilios de la cocina. Las cucharitas y cucharas de la cocina que se usan para cocinar están diseñadas para estilo y apariencia, no para la medida exacta de la medicina;
- Los adultos deben siempre supervisar a los niños mayores si estos toman la medicina por si solos;
- Para evitar una doble dosis, designe a una persona en la casa para que de la medicina;
- Cuando otras personas le están dando la medicina a su niño, escriba claramente las instrucciones sobre que medicina dar, cuando darla y como darla;
- Mantenga un recordatorio por escrito de cada dosis dada, junto con la fecha y la hora; y
- Relacione la hora de la medicina con una actividad específica, como cepillarse los dientes, ayudar a la persona a cargo y a los niños a recordar tomar la medicina y evitar que inadvertidamente la tome dos veces.
Su sospecha que usted o álquien a quien usted conoce ha estado expuesto a una substancia potencialmente dañina, llame a IPC al (800) 222-1222. La llamada es gratis y confidencial. Para más información, visite la red de IPC: http://illinoispoisoncenter.org.