He aquí otra razón para no estar sentado todo el día: Levantarse de su escritorio por unos cuantos minutos en un momento del día puede mejorar su estado de anímo y niveles de energía, sugiere nuevo estudio. El estudio involucró a 30 adultos sanos, típicamente no muy activos durante el día. Para el estudio, visitaron un centro de salud tres veces, con cada visita una semana de diferencia. En una visita, los participantes se sentaron por seis horas seguidas y solo se les permitió levantarse al baño. En otra visita los participantes hicieron ejercicio por 30 minutos en una caminadora, en la mañana, antes de sentarse por el resto del período de 6 horas. Y en otra visita, los participante se sentaron la mayor parte del día, pero se levantaron cada hora en un corto período de actividad (5 minutos para caminar en una caminadora), con un total de 30 minutos de ejercicio en el curso del día.
Se les preguntó también sobre sus niveles de energía, estado anímico y antojo de comer en varios momentos durante el día. Los participantes dijeron que tuvieron más energía el día que hicieron ejercicio por 30 minutos en la mañana y el día en que hicieron cortos lapsos de actividad durante el día, comparado con el día en que estuvieron sentados el día entero, descubrió el estudio. Además, cuando los participantes tomaron cortos períodos de actividad durante el día reportaron un mejor estado anímico y menores niveles de fatiga y antojo de comer al final del día, comparado a cuando hicieron ejercicio solo en la mañana y cuando estuvieron sentados todo el día. En general, aunque tanto el ejercicio de la mañana como los cortos lapsos de actividad tendieron a subir los niveles de energía y poner a la gente de mejor humor, los efectos del ejercicio en la mañana fueron disminuyendo durante el día, mientras que el efecto de los pequeños lapsos de actividad duró más. Los investigadores probaron también el desempeño cognitivo de los participantes – eso es, sus niveles de atención y capacidad para procesar información – pero no hubo diferencia en el desempeño entre los días de ejercicio y los días sedentarios.
El estudio fue patrocinado en parte por Johnson & Johnson Health and Wellness Solutions, quien desarrolla productos enfocados en el bienestar y la prevención, tales como entrenamiento en salud digital, para consumidores y negocios.