Por: Ashmar Mandou
El Día de San Valentín, personas a cargo de pacientes acudieron a la plaza Thompson Center con este mensaje para el Gobernador Bruce Rauner, “Ten Corazón”. Los cuidadores pidieron a Rauner que se apresure a prestar servicios vitales a quienes lo necesitan. El martes en la mañana, los trabajadores se reunieron para entregar a Rauner mensajes de San Valentín con uno en especial, “Ten corazón, gobernador. Protege los servicios públicos vitales y a los proveedores y residentes que dependen de esos servicios”. La acción fue convocada por la Alianza pro Servicios Comunitarios, amplia coalición de residentes de Illinois y sus cuidadores, grupos comunitarios y sindicatos de servicio público, unidos para poner el respaldo “humano” a los servicios humanos, detener la privatización y amenazas al Medicaid y otros servicios públicos y promover la entrega de cuentas.
Susan Aarup – miembro de la alianza y co-directora de ADAPT – es una de miles de residentes de Illinois que confía en los servicios públicos que le permiten trabajar, pagar impuestos, ir a la escuela, vivir independientemente y desempeñar un papel activo en su comunidad. Habló en la manifestación del martes desde su silla de ruedas. “Mis asistentes personales me cocinan, me limpian, me hacen la lavandería, me visten, me entran y sacan de la cama, me bañan, me transportan del baño a la silla – básicamente cualquier cosa física”, dijo. “Mis cuidadores hacen posible que sea independiente – para ir a la escuela, para trabajar y para ser un miembro valioso de la sociedad. Quiero hacer la diferencia en la vida de la gente y no puedo hacerlo sin un asistente personal. Pero la locura de Rauner, sus crueles regulaciones de tiempoextra podrían literalmente despedir a las personas que me cuidan – y destruir mi capacidad de vivir una vida productiva en mi barrio”.
Las nuevas regulaciones de tiempo extra propuestas por Rauner para asistentes personales, las personas que cuidan diariamente a personas como Susan, han enfurecido praticularmente a gente discapacitada y otros que confían en ellos. Rauner también hizo blanco en su agenda de privatización, su pugna por cerrar oficinas de servicio público, su estrategia de engendrar burocracias de “línea de ensamblaje” y sus ataques a personas que cuidan a pacientes y otros trabajadores de bajos salarios – Regulaciones todas que los miembros de la Alianza acusan de amenazar los servicios en un momento en que los residentes de Illinois, desde las familias de bajos ingresos, a los ancianos, más los necesitan. Después de la acción, muchos miembros de la Alianza – incluyendo personas discapacitadas – se dirigieron a Union Station a tomar un tren para Springfield, donde se manifestaron el miércoles en el Estado de la dirección del Estado de Rauner, para hacer llegar su mensaje de San Valentín – y pedir que el gobernador termine sus despiadados ataques a los servicios públicos y a la gente que confía en ellos. Están pidiendo a Rauner que:
- Retire su dañina regulación de tiempo extra que amenaza a personas discapacitadas y penaliza a los trabajadores por trabajar las horas que sus pacientes necesitan.
- Negocíe, no dicte – que mantenga abiertas las oficinas de servicios públicos y que atienden las necesidades humanas, regresando a la mesa de negociaciones.
- Apoye un presupuesto JUSTO donde bancos y billonarios paguen su parte justa, y que patrocine total y justamente las necesidades humanas que incluyen el cuidado de salud, para tránsito/tránsito público, vivienda económica, $15/hora para trabajadores de servicios y oficinas de ayuda pública apropiadamente accesibles.