De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud, en cualquier día, una tercera parte de los niños y el 41 por ciento de los adolescentes comen en un restaurante de comida rápida. Reportan también que las comidas que el restaurante sirve muchas veces a los niños contienen demasiadas calorías. La típica “kid food” que se ofrece, tiende usualmente a contener nuggets de pollo, papas fritas, macarrón y queso, hamburquesas y pizza. El problema es que estas comidas muchas veces dan calorías vacías y no la suficiente nutrición. Hacen también que los niños quieran siempre el mismo tipo de comida en casa, y los padres muchas veces se los dan. Un experto, el Doctor Yum, dice que es tiempo de deshcerse de la comida de niños y empezar a dar a los niños mejores opciones. “La mayoría de comida es buena para los niños. Los niños solo necesitan aprender a comerla”, dijo el Dr. Nimali Fernando, pediatra con base en Fredericksburg, Virginia, quien fundara el Proyecto The Doctor Yum Project. A continuación algunas razones por las que debe deshacerse de la pizza y demás y hacer que sus niños regresen a la buena comida:
- Los niños pueden aprender a comer verdadera comida. La mayoría de nosotros los padres sobreestimamos la cantidad de comida que los niños necesitan. Por lo tanto cuando un infante da dos mordidas a su comida, los padres pueden sentirse mal, en vez de darse cuenta de que tal vez han comido lo suficiente. Los padres entonces probablemente recurren a bocadillos adictivos (como galletas y aperitivos gomosos) para llenar el estómago de sus hijos. No debe sorprender que este estilo, donde el hambre no se desarrolla en su totalidad, conduzca a un mal apetito a la hora de la comida. Los padres deben continuar dando a sus hijos la oportunidad de practicar el comer alimentos saludables y esperar en forma realística lo que debe comer. Con práctica, los niños se acostumbran a una amplia variedad de frutas, vegetales y granos enteros saludables. Consulte con su pediatra para ver si su hijo está creciendo de acuerdo a lo esperado para asegurarse de que lo que come está correcto.
- Las comidas de niño del restaurante son un desperdicio de dinero. Cuando come fuera, diga no a las comidas de niños (kid’s meals), que usualmente son variaciones de lo mismo, como pizza, nuggets de pollo y bebidas azucaradas. La mayoría de estos menús tienen poca o ningún vegetal o fruta. Pueden llenar el estómago y darles calorías pero poco agregan al valor nutritivo por su dinero. En su lugar ordene un aperitivo saludable de precio similar y/o comparta su comida con su pequeño (Las comidas de restaurante son tan abundantes que el platillo tal vez es demasiado grande para usted). Alternativamente ordente unas cuantas comidas “estilo familiar” y pida que le traiga platos extra para que toda la familia la pruebe. Esto anima a los niños a aventurarse y acostumbrarse a probar nuevas comidas.
- Los alimentos para niños son engañosos. Estudios recientes de alimentos para infantes muestran que muchas de ellas realmente tienen más azúcar y sal de lo que recomiendan los expertos.Las compañías de comida saben que los padres se preocupan por la nutrición y conocen las palabras para atraer a esos preocupados padres. “Es fácil escoger comidas en base a la promess de “más proteína” o “alta en calcio”. Pero si lee la etiqueta de nutrición (al reverso de la caja, no al frente) le dirá exactamente si la comida es buena para su hijo. ¿Hay abundancia de aditivos y preservativos? ¿Reconoce los ingredientes y son seguros? ¿Cuanta azúcar le agregaron? piense en toda la comida que pueden haber usado para obtener el mismo beneficio (como un puñado de nueces o proteína en vez de una barra de proteína)
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el hábito de comer saludable puede ayudar a los niños a mantener un peso saludable y reducir sus riesgos de condiciones como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, deficiencia de hierro, caries dentales, osteoporosis y alta presión arterial.
Doctor Yum Proyect es una organización no lucrativa dedicada a transformar la vida de familias y comunidades explicando sobre la conexión entre la comida y la salud en general y empoderándolos con las herramientas necesarias para llevar una vida saludable. Para más información, visite www.doctoryum.org.