La Senadora Feinstein (D-CA), el Rep. Gutiérrez (D-IL) y Arturo S. Rodríguez, de United Farm Workers se unieron a abogados de trabajadores del campo para revisar las implicaciones de las políticas de inmigración de Trump y el Acta del Programa del Trabajador de la Agricultura, legislación recientemente presentada por los Senadores Feinstein, Leahy (D-VT), Bennet (D-CO), Hirono (D-HI0 y Harris (D-CA) y pronto será presentada en la Cámara por el Rep. Gutiérrez para proteger a los granjeros de la deportación y ponerlos en camino a la legalización y la ciudadanía. La estrategia de Deportación Masiva de Trump ha producido olas de temor, no solo entre las comunidades inmigrantes, sino en todos los sectores de la fuerza laboral – y más de la mitad de los trabajadores del campo de Estados Unidos son indocumentados, de acuerdo al Departamento de Trabajo de E.U. y más de ocho millones de inmigrantes indocumentados contribuyen a la fuerza laboral de Estados Unidos, de acuerdo a Pew Research Center.
El Representante Luis V. Gutiérrez (D-IL) dijo, “He viajado mucho y muchas vecs a Delano, la Costa Central y Big Valley y todo California y me he reunido con los trabajadores del campo. Están entre la gente que más trabaja y la población más vulnerable que he visto. Por eso estamos trabajando para lograr apoyo para el proyecto en la Cámara y planeamos introducir el Acta del Programa del Trabajador de la Agricultura en nuestra cámara en las próximas semanas. Los trabajadores del campo ejecutan un duro trabajo que mantiene a flote nuestra economía y la producción de comida en el suelo estadounidense. Pero no reconocemos en su totalidad estas contribuciones permitiendo que los trabajadores trabajen lealmente, protegidos por nuestras leyes del trabajo e integrándolos en su totalidad a la sociedad estadounidense. Esta legislación nos lleva en camino de reconocer su humanidad, sus aspiraciones, sus familias y su futuro en este país. Esta legislación dice que valoramos sus contribuciones y las vemos como legítimas y nuestras leyes deben reflejarlo”,
Arturo S. Rodríguez, Presidente de United Farm Workers of America dijo, “United Farm Workers aplaude el Acta del Programa de Trabajadores de la Agricultura presentado por la Senadora Dianne Feinstein, porque permitiría que los trabajadores del campo, actualmente en este país, tengan el derecho legal de continuar en la agricultura. El Acta del Programa de Trabajadores de la Agricultura reconoce que la gente que alimenta nuestra nación debería tener la oportunidad de estar aquí legalmente. Abrumadoramente, los trabajadores del campo hacen el trabajo más duro y brutal que el mundo haya visto – generosidad que agradecemos día con día en nuestros comedores. Hace mucho tiempo que la ley debería habaer permitido que los trabajadores del campo profesionales disfruten los frutos de la producción que levantan para todos nosotros.